• Bank of America (BAC) cae -1.23% a horas de conocer su reporte trimestral mañana.
  • JP Morgan sorprendió en la entrega de hoy pero, ¿lo hará también el Bank of America?
  • Conoce qué debemos monitorear en la entrega de mañana antes de que abra Wall Street.

Bank of America Corp. (BAC) ha visto cómo sus beneficios se recuperaron en los últimos trimestres después de que se desplomaran en 2020 cuando la economía se frenó debido a la pandemia del COVID-19. El año pasado, los beneficios se vieron perjudicados por las provisiones para pérdidas crediticias y los menores ingresos netos por intereses. Pero los beneficios se están recuperando este año, ayudados por la recuperación económica y el aumento del rendimiento de los bonos. ¿Esta tendencia alcista se mantuvo en el tercer trimestre del año? Mañana la compañía publicará su reporte trimestral antes de que abra la bolsa en EEUU y esto es lo que debemos monitorear.

¿Qué variables estarán monitoreando los analistas en la entrega de Bank of America (BAC)?

Si han asistido a las últimas convocatorias de resultados de Bank of America, sin duda habrán oído a los analistas cuestionar a la dirección por los elevados gastos de los últimos trimestres. En el segundo trimestre del año, el banco tuvo unos gastos superiores a los 15.000 millones de dólares.

Una de las principales formas en que los analistas bancarios y los inversores miden los gastos del banco es a través del ratio de eficiencia, que mide los gastos totales como porcentaje de los ingresos totales. En el segundo trimestre, el ratio de eficiencia de Bank of America fue de aproximadamente el 70%, lo que significa que por cada 0,70 dólares que el banco gastó, obtuvo 1 dólar de ingresos. Esto no es muy bueno, ya que los inversores y analistas bancarios suelen buscar algo por debajo del 60%, y el banco no se ha acercado a esa cifra desde hace aproximadamente un año.

Pero los gastos del segundo trimestre de Bank of America se vieron afectados por una donación de 500 millones de dólares a su fondo de caridad y 300 millones de dólares para procesar las solicitudes de desempleo del estado. Si se eliminan estos gastos y algunas otras partidas que no suelen estar en el índice de ejecución, como los gastos relacionados con COVID, el consejero delegado Brian Moynihan dijo que los gastos habrían estado mucho más cerca de los 14.000 millones de dólares, que es el objetivo trimestral del banco para el resto del año.

Ahora, hay que entender que parte de la razón de los elevados gastos han sido los relacionados con COVID, que se han mantenido durante más tiempo del previsto. Será interesante ver lo que la dirección tiene que decir sobre esos gastos y cómo es una tasa de gastos normalizada en el mundo posterior a COVID.

Si bien este dato es relevante, no es el único que se estará monitoreando mañana, ya que no podemos dejar de lado la curva de crecimiento de préstamos bancarios.

La otra gran cifra que los inversores observarán es el crecimiento de los préstamos de Bank of America en el tercer trimestre. No sólo es el segundo banco más grande de EE.UU, sino que con Wells Fargo muy limitado en el crecimiento de su balance debido al límite de activos que está operando, Bank of America es también el principal prestamista comercial en el país. A mediados de septiembre, en una conferencia de servicios financieros, el banco compartió el crecimiento de los préstamos comerciales en julio y agosto.

Si bien el crecimiento de los préstamos comerciales no está todavía en pleno apogeo, siguió aumentando a pesar de la propagación de la variante delta, lo cual es una buena noticia. Alastair Borthwick, presidente de la banca comercial global, dijo en la conferencia que los saldos de los préstamos en la banca global se estabilizaron en el segundo trimestre, y gran parte de los aspectos positivos que la dirección vio en ese período se extendieron a los primeros meses del tercero.

Pero Borthwick también dijo que las líneas de crédito comerciales renovables, a las que las empresas pueden recurrir para capital de trabajo y gastos de capital y que son un gran motor del crecimiento de los préstamos comerciales en todo el sector bancario, siguen siendo “planas”. Será bueno escuchar la actualización de la dirección sobre la utilización de las líneas revolventes en septiembre y hasta principios de octubre.

Otra señal reveladora del futuro crecimiento de los préstamos será la cantidad de liquidez que Bank of America invierta en valores en el tercer trimestre, ya que los bancos prefieren invertir su liquidez en préstamos. El crecimiento de los préstamos es especialmente importante para la rentabilidad de Bank of America porque es una institución increíblemente sensible a los activos, lo que significa que la mayor parte de sus activos, como los préstamos, se revalorizan con los tipos de interés. Si puede hacer crecer los préstamos a medida que los tipos de interés a largo plazo suben (y el tipo de los fondos federales acaba por seguirlo), la rentabilidad del banco puede dispararse.

Ahora, ¿qué podemos esperar para esta acción?

La acción de Bank of America (BAC) está cotizando a la baja hoy con un retroceso de -1.23% que deja a la cotización de la acción en $43.01 dólares.

La caída del día de hoy llevó a la acción a quebrar el soporte que se encontraba en torno a los $43.50, nivel donde converge un retroceso de fibonacci (23.6%) y la parte superior de una lateralidad que mantiene desde abril del 2021.

En este momento, la acción logró rebotar desde los mínimos alcanzandos hoy en torno a los $42.43 dólares, nivel donde converge el nivel del 38.2% de fibonacci.

Gráfico diario de Bank of America (BAC) - 13.10.21
Gráfico diario de Bank of America (BAC) – 13.10.21

En el escenario de ver un movimiento alcista a partir de un positivo reporte trimestral y de una positiva proyección para la compañía en los próximos trimestres, el precio podría buscar situarse nuevamente sobre los $43.50 y, en extensión, podría intentar alcanzar la resistencia más relevante en torno a los $45 dólares.

Por otro lado, en el escenario de ver un movimiento bajista que llegue a quebrar el primer soporte en $42.43 dólares, la posibilidad de que el precio continúe cayendo en búsqueda de la media móvil de 50 períodos aumenta y eso podría llevar a la acción a alcanzar los $41.65, nivel donde también converge el 50% de un retroceso de fibonacci.

La gran pregunta que tenemos ahora es, ¿logrará el reporte entregar una proyección optimista para la acción o nos llevará a ver una corrección mayor a la ya vista en las últimas tres jornadas de trading?

Escrito por Gabriela Araya, Analista de Mercados de Inversiones y Trading.

Contacta y sigue a Gabriela en Twitter @GArayaFX


Lo invitamos a Participar de nuestros Webinars Gratuitos de la Bolsa Europea y Bolsa Americana:

Pre Mercado Americano Streaming Diario – Bolsa Americana> Registrate aquí

Pre Mercado Asiático Streaming Diario – Bolsa Americana > Registrate aquí


¿Tienes alguna duda o comentario acerca de este tema? escríbanos a clientes@inversionesytrading.com o por whatsapp.

Ahora, si quieres aprender algunas estrategias para poder hacer trading, te invito a que revises nuestros videos tutoriales en el siguiente enlace: Videos Tutoriales Gratuitos.