Un fondo indexado es una inversión que sigue un índice de mercado, normalmente compuesto por acciones o bonos. Los fondos indexados suelen invertir en todos los componentes incluidos en el índice que siguen, y cuentan con gestores de fondos cuyo trabajo consiste en asegurarse de que el fondo indexado tenga el mismo rendimiento que el índice.
Tabla de Contenido
Eligiendo el índice accionario correcto

Elija el índice accionario que desea seguir.
Hay cientos de índices accionarios diferentes que se pueden seguir mediante fondos indexados. El índice más popular es el S&P 500, que incluye 500 de las principales empresas del mercado bursátil estadounidense. A continuación se ofrece una breve lista de otros índices importantes, desglosados por la parte del mercado que cubren:
- Acciones Americanas de gran capitalización: S&P 500, Dow Jones Industrial Average, Nasdaq Composite
- Acciones Americanas de menor capitalización: Russell 2000, S&P SmallCap 600
- Acciones internacionales: MSCI EAFE, MSCI Mercados Emergentes
- Bonos: Bloomberg Barclays Global Aggregate Bond
Además de estos índices accionarios, puede encontrar índices sectoriales vinculados a industrias específicas, índices por países que se centran en los valores de naciones concretas, índices de estilo que hacen hincapié en las empresas de rápido crecimiento o en acciones por precio, y otros índices que limitan sus inversiones en función de sus propios sistemas de filtrado.
Si deseas estar al día con los movimientos de los principales índices accionarios, te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de Youtube y participes de nuestros Lives de Pre-Mercado Americano y Pre-Mercado Asiático. Suscríbete aquí.
Elija el fondo adecuado para su índice
Una vez que haya elegido un índice accionarios, generalmente podrá encontrar al menos un fondo de inversión que lo siga. En el caso de los índices más populares, como el S&P 500, puede tener una docena o más de opciones que siguen el mismo índice.
Si tiene más de una opción de fondo indexado para el índice que ha elegido, deberá plantearse algunas preguntas básicas:
- En primer lugar, ¿cuál es el fondo indexado que más se aproxima al rendimiento del índice?
- En segundo lugar, ¿qué fondo indexado tiene los costes más bajos?
- En tercer lugar, ¿hay alguna limitación o restricción en un fondo indexado que le impida invertir en él?
- Y, por último, ¿tiene el proveedor del fondo otros fondos indexados que también le interesen? Las respuestas a estas preguntas deberían facilitar la elección del fondo indexado adecuado para usted.
Comprar acciones de fondos indexados
Para comprar acciones del fondo indexado que ha elegido, normalmente puede abrir una cuenta directamente en la empresa de fondos de inversión que ofrece el fondo. También puede abrir una cuenta un broker que le permita comprar y vender acciones del fondo indexado que le interesa.
Una vez más, para decidir cuál es la mejor manera de comprar acciones de su fondo indexado, vale la pena examinar los costes y las características. Algunos agentes de bolsa cobran un extra a sus clientes por comprar acciones de fondos indexados, por lo que resulta más barato dirigirse directamente a la compañía de fondos indexados para abrir una cuenta de fondos. Sin embargo, muchos inversores prefieren tener todas sus inversiones en una sola cuenta en un broker.
Si prevé invertir en varios fondos indexados diferentes ofrecidos por distintos gestores de fondos, la opción de abrir una cuenta con un broker puede ser la mejor manera de combinar todas sus inversiones en una sola cuenta.
¿Por qué invertir en Fondos Indexados?
Invertir en fondos indexados es una de las formas más sencillas y eficaces para los inversores de construir su riqueza. Al igualar simplemente el impresionante rendimiento de los mercados financieros a lo largo del tiempo, los fondos indexados pueden convertir su inversión en unos enormes ahorros a largo plazo, y lo mejor de todo es que no tiene que convertirse en un experto en bolsa para conseguirlo.
Los inversores encuentran los fondos indexados especialmente útiles por muchas razones:
- Reduzca al mínimo el tiempo que dedica a la búsqueda de acciones individuales. En su lugar, puede confiar en que el gestor de la cartera del fondo invierta en un índice que ya incluye los valores en los que desea invertir.
- Puede invertir con menos riesgo. La mayoría de los índices incluyen docenas o incluso cientos de acciones y otras inversiones, y la diversificación hace que sea menos probable que sufra grandes pérdidas si algo malo le ocurre a una o dos empresas del índice.
- Los fondos indexados están disponibles para una gran variedad de inversiones. Puede comprar fondos indexados de acciones y fondos indexados de bonos, que cubren las dos grandes partes de las estrategias de inversión de la mayoría de la gente. Pero también puede comprar fondos indexados más específicos que profundizan en determinadas partes de los mercados financieros.
- Es mucho menos costoso. Los fondos indexados suelen ser mucho menos costosos que otras alternativas como los fondos de gestión activa. Esto se debe a que el gestor de un fondo indexado sólo tiene que comprar las acciones u otras inversiones de un índice, y no tiene que pagarle para que intente elegir sus propias acciones.
- Pagará menos impuestos. Los fondos indexados son bastante eficientes desde el punto de vista fiscal en comparación con muchas otras inversiones. Por ejemplo, los fondos indexados no tienen que hacer tantas compras y ventas de sus participaciones como los fondos gestionados activamente, por lo que los fondos indexados evitan generar ganancias de capital que pueden aumentar su carga fiscal.
- Es mucho más fácil cumplir con su plan de inversión. Cuando utiliza fondos indexados, puede invertir automáticamente mes tras mes e ignorar los altibajos a corto plazo, con la seguridad de que participará en el crecimiento a largo plazo del mercado.
¿Por qué no invertir en Fondos Indexados?
Por muy sencillos y fáciles que sean los fondos indexados, no son para todo el mundo. Algunas de las desventajas de invertir en fondos indexados son las siguientes:
- Nunca le ganará al mercado. Los fondos indexados están diseñados únicamente para igualar el rendimiento del mercado, por lo que si quiere demostrar su valía como inversor superior, los fondos indexados no le darán esa oportunidad.
- No tienen ninguna protección contra las pérdidas. Los fondos indexados siguen a sus mercados en los buenos y en los malos tiempos, y cuando el mercado se desploma, su fondo indexado también lo hará.
- No siempre tendrá acciones que le gusten. Dependiendo del índice que elija, puede acabar teniendo algunas acciones que preferiría no tener, y perderse otras que preferiría.
Para subsanar algunas de estas deficiencias, siempre puede mantener una combinación de fondos indexados y otras inversiones que le proporcionen una mayor flexibilidad. Sin embargo, si tiene previsto utilizar únicamente fondos indexados, tendrá que sentirse cómodo con sus limitaciones. Para saber más sobre sus otras opciones de inversión: Cómo invertir su dinero
Otras opciones de Inversión

Acciones
Poseer acciones de empresas individuales puede ser especialmente gratificante, pero tendrá que investigar un poco.
Fondos cotizados (ETF)
Los fondos cotizados (ETF) son conjuntos de acciones que cotizan como una acción, compradas y vendidas a lo largo del día con precios fluctuantes.
Fondos Mutuos
Los fondos Mutuos también son conjuntos de acciones, y pueden ser de gestión activa o pasiva.
Planificación de la jubilación
La planificación adecuada de la jubilación podría ser la decisión de inversión más importante de su vida.