Pre-Mercado Americano – Destacados:
- Wall Street descansa por el día del Presidente. Los futuros de los índices operan mixtos.
- Dollar Index (DXY) sube +0.07% e intenta mantenerse sobre los 104.00. Bitcoin sube +2.29%.
- Petróleo WTI detiene las caídas y sube +0.93% para intentar mantenerse sobre los $77 usd.
Recuerda seguirnos en nuestro Canal de Youtube para acceder a nuestras Transmisiones en Vivo donde cubrimos eventos de alto impacto en los mercados.
https://www.youtube.com/inversionesytrading
Informe de Pre-Mercado Americano:
Las acciones mundiales subieron el lunes, ya que el festivo en Estados Unidos atenuó parte de la volatilidad reciente, a la espera de las actas de la última reunión de la Reserva Federal y de los datos sobre la inflación subyacente, que podrían aumentar el riesgo de que los tipos de interés suban durante más tiempo.
El dólar, que en febrero registró su mayor subida en un mes desde septiembre, se mantuvo prácticamente plano en la jornada, lo que favoreció a las divisas vinculadas a las materias primas, gracias a la subida de precios de materias primas como el crudo y el cobre.
Las tensiones geopolíticas estuvieron siempre presentes, con Corea del Norte disparando más misiles y rumores de que Rusia está intensificando sus ataques en Ucrania antes de que el viernes se cumpla un año de la invasión.
Hubo informes de que la Casa Blanca planeaba nuevas sanciones a Rusia, mientras que el Secretario de Estado, Antony Blinken, advirtió el sábado a Pekín de las consecuencias en caso de proporcionar apoyo material, incluidas armas, a Moscú.
Pero, con los mercados estadounidenses cerrados por la festividad del Día de los Presidentes, los activos no estadounidenses obtuvieron cierto respiro de la incesante presión de la semana pasada.
El índice MSCI All-World (.MIWD00000PUS) subió un 0,1%, ayudado por las modestas ganancias en Europa, donde el STOXX 600 (.STOXX) también subió un 0,1%, bordeando los mínimos de una semana del viernes.
La fuerte subida de los precios de las acciones y los bonos en las seis primeras semanas del año se ha frenado en seco, después de que un aluvión de datos estadounidenses sugiriera que la mayor economía del mundo está resistiendo mucho mejor de lo esperado, lo que significa que los tipos de interés tendrán que seguir subiendo y tardarán mucho más en bajar.
Tras desestimar las advertencias de los responsables políticos estadounidenses de que la inflación es demasiado alta y persistente, los inversores se están dando cuenta ahora de que sus suposiciones podían haber sido demasiado optimistas.
Los mercados monetarios muestran que los inversores esperan ahora que los tipos de interés estadounidenses alcancen un máximo del 5,3% en julio, con un posible recorte de un cuarto de punto en diciembre.
Esto supone un enorme cambio con respecto a las expectativas de principios de febrero, que preveían un máximo por debajo del 5% en julio y la primera bajada de tipos tan sólo unas semanas después.
Los futuros del S&P 500 y del Nasdaq bajaron entre un 0,1% y un 0,2%. El S&P tocó el viernes su nivel más bajo en dos semanas.
Según los analistas, si el S&P 500 no logra superar la resistencia de los 4.200 puntos, podría desencadenar un retroceso hasta los 3.800 puntos el 8 de marzo.
La publicación el miércoles de las actas de la última reunión de la Reserva Federal puede ofrecer más información sobre las deliberaciones de los responsables políticos, pero podría tener menos repercusión de lo habitual porque la reunión se celebró después de los excelentes informes de nóminas y ventas minoristas de enero.
Además, la medida de inflación preferida por la Fed, el índice de gastos de consumo personal subyacente (PCE), aterriza el viernes. Se espera que haya subido un 0,4% en enero, la mayor subida en cinco meses, mientras que se prevé que el ritmo anual se haya ralentizado hasta el 4,3%.
El dólar bajó ligeramente frente a una cesta de divisas importantes, pero cayó notablemente frente a las denominadas divisas de materias primas, como el dólar australiano, que subió un 0,3%, y el dólar canadiense, que ganó un 0,1%.
Los futuros del crudo Brent , que la semana pasada cedieron casi un 4%, subieron un 0,6%, hasta situarse en torno a los 83,48 dólares el barril, mientras que el cobre ganó un 0,6%, cotizando en torno a los 9.037,50 dólares la tonelada. Ambos son muy sensibles a la salud de la economía china, que está reanudando una actividad más normal después de tres años de bloqueos COVID.
El yuan chino subió un 0,1% y se situó en torno a los 6,865 por dólar, después de que Pekín mantuviera los tipos de interés, tal y como se esperaba, tras haber inyectado liquidez en el sistema bancario en los últimos días.
La temporada de resultados prosigue esta semana, con las principales empresas minoristas Walmart (WMT.N) y Home Depot (HD.N) preparadas para ofrecer información actualizada sobre la salud del consumidor.

¿Qué novedades tenemos en el mercado FOREX?

El dólar retrocedió el lunes, pero se mantuvo cerca de los máximos de seis semanas alcanzados el viernes, después de que un aluvión de datos económicos reforzara las expectativas del mercado de una política monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal.
El índice del dólar estadounidense, que mide la cotización del dólar frente a otras seis divisas principales, cayó un 0,1%, hasta 103,91 puntos. Sin embargo, ha subido casi un 1,8% en el mes, con lo que se encamina a su primera subida mensual desde el pasado mes de septiembre. El viernes alcanzó un máximo de seis semanas de 104,67.
Se espera que la liquidez sea escasa el lunes, con los mercados estadounidenses cerrados por el Día de los Presidentes.
En las últimas semanas, los datos de la mayor economía del mundo han apuntado a un mercado laboral aún tenso, unos precios al consumo rígidos, unas ventas minoristas sólidas y unos precios al productor más altos, lo que ha aumentado las expectativas de que el banco central estadounidense tenga más que hacer para controlar la inflación y que los tipos de interés suban.
Pero como los mercados esperan que el tipo de interés de los fondos de la Reserva Federal se sitúe justo por debajo del 5,3% en julio, los analistas afirman que el movimiento del dólar puede haber llegado a su fin.
Los comentarios de línea dura de los funcionarios de la Reserva Federal también han apuntalado la cotización del dólar, al señalar que los tipos de interés tendrían que subir para aplacar la inflación.
La corona sueca se revalorizó tras el repunte de la inflación subyacente en enero, mientras que las actas de la última reunión del banco central mostraron que los responsables políticos apoyaban más subidas de tipos para controlar la inflación.
El euro cayó un 1,1% frente a la corona sueca, hasta 11,059 coronas, mientras que el dólar bajó un 0,8%, hasta 10,3604.
Dos responsables de la política monetaria del BCE afirmaron el viernes que los tipos de interés de la zona euro tienen aún recorrido al alza, lo que ha impulsado al alza los precios de mercado para el tipo máximo del BCE.
El euro apenas varió frente al dólar, situándose en 1,0687 dólares, justo por encima del mínimo de seis semanas alcanzado el viernes (1,06125 dólares).
El dólar cayó un 0,1% frente al yen y se situó en 134 . El viernes alcanzó un máximo de dos meses de 135,12 yenes.
El dólar australiano subió un 0,4%, hasta los 0,6909 dólares, antes de que se publiquen las actas de la última reunión de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia, el martes.
El kiwi subió un 0,1% a 0,6249 dólares, antes de la decisión sobre los tipos de interés que tomará el miércoles el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ), en la que se espera una subida de los tipos de medio punto.
En cuanto a las criptomonedas, el Bitcoin (BTCUSD) sube +2.25% y cotiza en $24.846 dólares. La resistencia en $25.000 dólares será clave.
¿Qué novedades tenemos en los commodities?
Los precios del petróleo subieron el lunes, impulsados por el optimismo sobre la demanda china, los continuos recortes de producción de los principales productores y los planes de Rusia para frenar la oferta.
El crudo Brent subió 51 centavos, o un 0,6%, hasta los 83,51 dólares por barril a las 1210 GMT. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para marzo, que vence el martes, subía 43 centavos, o un 0,6%, a 76,77 dólares, mientras que el contrato más activo de abril ganaba un 0,6%, a 77,02 dólares.
El viernes, las referencias bajaron 2 dólares, lo que supone un descenso de cerca del 4% en la semana, después de que Estados Unidos informara de un aumento de los inventarios de crudo y gasolina.
El grupo de productores OPEP+, formado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, acordó en octubre recortar sus objetivos de producción de petróleo en 2 millones de barriles diarios (bpd) hasta finales de 2023.
Por su parte, Rusia tiene previsto recortar en marzo su producción de petróleo en 500.000 barriles diarios, lo que equivale aproximadamente al 5% de su producción, después de que Occidente impusiera topes de precios al petróleo y los productos derivados rusos.
Los analistas, por su parte, prevén que las importaciones chinas de petróleo alcancen una cifra récord en 2023 para satisfacer la creciente demanda de combustible para el transporte y la puesta en marcha de nuevas refinerías.
China e India se han convertido en grandes compradores de crudo ruso desde el embargo de la Unión Europea.
Al mismo tiempo, es probable que la futura escasez de oferta de petróleo impulse los precios hacia los 100 dólares por barril a finales de año, según señalan los analistas de Goldman Sachs en una nota fechada el 19 de febrero.
Los precios subirán “a medida que el mercado vuelva a ser deficitario, con la falta de inversión, las limitaciones del esquisto y la disciplina de la OPEP asegurando que la oferta no cubra la demanda”, escribieron.
¿Qué podemos esperar para la Bolsa Americana hoy?
Para esta jornada, la Bolsa Americana espera una volatilidad baja. El Calendario Económico carece de eventos de alto impacto.
Lo invitamos a Participar de nuestros Webinars Gratuitos de la Bolsa Europea y Bolsa Americana:
Pre Mercado Americano Streaming Diario – Bolsa Americana> Regístrate aquí
Pre Mercado Asiático Streaming Diario – Bolsa Americana > Regístrate aquí
¿Todavía no te suscribes a nuestro Canal de Youtube? Recuerda que allí podrás encontrar análisis de mercado diario de la Bolsa Americana, videos tutoriales, seguimientos en vivo del mercado y más. Suscríbete aquí.