Pre-Mercado Americano – Destacados:

  • DAX 30 avanza +0.64% y quiebra los 14.500 puntos mientras Wall Street descansa por Acción de Gracias.
  • Dollar Index (DXY) continúa con las caídas y quiebra los 106.00.
  • Petróleo WTI recupera algo del terreno al subir +0.22% y cotiza sobre los $77.50.

Recuerda seguirnos en nuestro Canal de Youtube para acceder a nuestras Transmisiones en Vivo donde cubrimos eventos de alto impacto en los mercados.

https://www.youtube.com/inversionesytrading

Informe de Pre-Mercado Americano:

DAX 30 sube +0.63%. Dollar Index (DXY) quiebra los 106.00
DAX 30 sube +0.63%. Dollar Index (DXY) quiebra los 106.00

Las acciones mundiales alcanzaron un máximo de dos meses y el dólar se precipitó hacia un mínimo de tres meses el jueves, después de que las actas de la reunión de la Reserva Federal apuntaran a un menor ritmo de subidas de los tipos de interés en Estados Unidos a partir del mes que viene.

Con Wall Street cerrado por el Día de Acción de Gracias, le tocaba a Europa continuar con el repunte de la confianza de los mercados, que lleva más de un mes acumulándose.

El FTSE londinense cedió un 0,1%, pero durante la noche el resto de Europa y Asia registraron ganancias suficientes para seguir avanzando.

El índice MSCI de 47 países de renta variable mundial (.MIWD00000PUS) alcanzó su nivel más alto desde mediados de septiembre, mientras que los rendimientos de la deuda pública alemana y británica, que determinan los costes de endeudamiento de Europa, cayeron a su nivel más bajo desde octubre y septiembre, respectivamente.

Una “mayoría sustancial” de los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal ha acordado que “probablemente pronto será apropiado” ralentizar el ritmo de las subidas de los tipos de interés, según las actas publicadas el miércoles, aunque “varios participantes” también han dicho que los tipos podrían tener que subir “algo más de lo que esperaban anteriormente”.

Los mercados de futuros muestran que los inversores esperan que los tipos de interés en Estados Unidos alcancen un nivel máximo justo por encima del 5% el próximo mes de mayo, y que la probabilidad de que la Reserva Federal suba los tipos en 50 puntos básicos, en lugar de los 75 puntos básicos que ha utilizado recientemente, es de aproximadamente el 75%.

Durante la noche, el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón (.MIAPJ0000PUS) subió un 1,3%, mientras que el Nikkei japonés (.N225) y las acciones surcoreanas (.KS11) subieron alrededor de un 1%.

El Banco de Corea había reducido su ritmo de subidas de tipos a 25 puntos básicos. En Japón, los datos mostraron que la actividad manufacturera se había contraído a su ritmo más rápido en dos años.

Por su parte, los valores inmobiliarios chinos (.HSMPI) subieron casi un 7%, después de que los bancos se comprometieran a conceder al menos 38.000 millones de dólares en nuevas líneas de crédito a promotores con problemas de liquidez.

Sin embargo, los casos de COVID del país siguieron aumentando, alcanzando un récord, con el coste económico de las restricciones a la movilidad y los cierres.

Los inversores se mostraron escépticos sobre si el plan de Pekín de reducir el coeficiente de reservas obligatorias de los bancos contribuiría a restablecer el crecimiento económico, mientras el gobierno se aferra a una política de cero COVID.

El índice CSI300 (.CSI300) cayó un 0,4%, mientras que el índice compuesto de Shanghai (.SSEC) perdió un 0,25%.

El temor a la recesión sigue siendo intenso. Los movimientos del miércoles en el mercado de bonos de EE.UU. después de la Fed habían hecho que los rendimientos de las notas a 10 años cayeran hasta un enorme déficit de 79 puntos básicos en relación con los rendimientos a dos años.

Una inversión de la curva de este tipo no se había visto desde la quiebra de las puntocom en el año 2000 y, a primera vista, es una señal de que los inversores esperan una profunda recesión económica en los próximos meses.

Webinars Gratuitos de Trading Participa

¿Qué novedades tenemos en el mercado FOREX?

Para los mercados de divisas, esto significó la continuación de la venta de 7 semanas del dólar.

El euro subió hasta 1,0447 dólares, acercándose a su máximo de cuatro meses, 1,0481 dólares, mientras que el dólar se debilitó un 0,6% frente al yen japonés, hasta 138,70 yenes, y pasó de 1,20 dólares frente a la libra esterlina.

La Fed no fue el único foco de atención. La corona sueca subió cuando su banco central aumentó los tipos de interés en tres cuartos de punto porcentual, hasta el 2,5%, y señaló que el año que viene habrá más.

El índice Ifo de clima empresarial, muy seguido en Alemania, también subió más de lo esperado, tras algunos datos optimistas también en Francia, mientras que se esperaba que Turquía volviera a recortar sus tipos más tarde, a pesar de una inflación espectacularmente alta.

La libra esterlina subió el jueves, manteniéndose cerca de un máximo de tres meses frente a un dólar que se tambalea, a pesar de la perspectiva de un invierno difícil en el Reino Unido debido a la crisis del coste de la vida y a la subida de los tipos de interés.

A las 1022 GMT, la libra subía un 0,4% frente al dólar, a 1,2095 dólares. Anteriormente había alcanzado los 1,2113 dólares, el nivel más alto desde el 17 de agosto. La libra subía un 0,2% frente al euro y se situaba en 86,10 peniques.

Según los analistas, el debilitamiento del dólar fue lo que más contribuyó a la subida de la libra, ya que los inversores apostaron por activos de mayor riesgo cuando las actas de la última reunión de la Reserva Federal plantearon la posibilidad de que las subidas de los tipos de interés en Estados Unidos fueran más lentas.

La noticia del miércoles de que el gobierno escocés no puede celebrar un segundo referéndum de independencia el próximo año sin la aprobación del parlamento británico parece haber tenido poco impacto en la moneda británica.

La votación se produjo después de una semana cargada de datos para el Reino Unido, ya que los datos del índice de gestores de compras (PMI) del miércoles mostraron que la actividad económica británica se mantuvo cerca de los mínimos de 21 meses, aunque las cifras fueron ligeramente mejores de lo que esperaban los economistas encuestados por Reuters, lo que apoyó el repunte de la libra de esta semana.

A principios de la semana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afirmó que la economía británica se situaría por debajo de sus principales pares en 2023. Los datos oficiales mostraron que el endeudamiento del gobierno británico fue menor de lo esperado en octubre, aunque es probable que el déficit presupuestario se dispare en los próximos meses.

“Los datos que hemos visto esta semana simplemente subrayan que estamos ante un año difícil… mucha gente no aprecia la magnitud de las subidas de impuestos a las que se enfrentan”, dijo Stuart Cole, macroeconomista de Equiti Capital. El economista jefe del Banco de Inglaterra, Huw Pill, será uno de los ponentes de la Conferencia de Observadores del Banco de Inglaterra del jueves, en la que los operadores buscarán pistas sobre lo que el banco central podría hacer a continuación con los tipos de interés.

Tras elevar el tipo de interés básico en 75 puntos básicos a principios de este mes, se espera que el Comité de Política Monetaria añada una cifra más modesta de 50 puntos básicos el 15 de diciembre, situando el tipo básico en el 3,50%, según un sondeo de Reuters entre economistas.

La libra esterlina subió el miércoles, por segundo día consecutivo, frente a un dólar que se tambalea, después de que los datos preliminares de la actividad económica británica superaran las expectativas, aunque siguieran mostrando una contracción.

Los datos preliminares del índice de gestores de compras (PMI) mostraron el miércoles que la actividad económica británica se mantiene cerca de los mínimos de 21 meses, lo que se suma a los signos de recesión, ya que los pedidos se hunden y el crecimiento del empleo se ralentiza.

A pesar de que las últimas lecturas del PMI se mantuvieron por debajo de 50 -el umbral de la contracción-, los datos fueron ligeramente mejores de lo que esperaban los economistas encuestados por Reuters, lo que llevó a una libra ligeramente más firme.

A las 1015 GMT, la libra subía un 0,2% frente al dólar, a 1,1909 dólares, y un 0,17% frente al euro, a 86,49 peniques.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico afirmó el martes que la economía británica se situará por detrás de sus principales pares en 2023.

Los datos del martes mostraron que el endeudamiento del gobierno británico fue menor de lo esperado en octubre, aunque es probable que el déficit presupuestario se dispare en los próximos meses gracias a las medidas de apoyo a la factura energética y a la desaceleración de la economía.

La libra se ha recuperado un 15% desde el mínimo histórico de 1,0327 dólares en septiembre, pero sigue siendo un 12% inferior al inicio de 2022.

El economista jefe del Banco de Inglaterra, Huw Pill, hablará más tarde el miércoles, con el mercado buscando pistas sobre lo que el banco central podría hacer a continuación con los tipos de interés.

Tras elevar el tipo de interés básico en 75 puntos básicos a principios de este mes, se espera que el Comité de Política Monetaria añada una cifra más modesta de 50 puntos básicos el 15 de diciembre, situando el tipo básico en el 3,50%, según un sondeo de Reuters entre economistas. En una encuesta realizada en octubre, se esperaba que el tipo terminara este año en el 3,75%.

¿Qué tenemos para el Mercado de Materias Primas hoy?

En el mercado del petróleo, los precios se deslizaban hacia un importante nivel de soporte establecido en septiembre. Si lo superan, el petróleo podría caer a niveles no vistos desde antes de finales de 2021.

Los precios del petróleo cayeron el jueves, rondando mínimos de dos meses, ya que el nivel de un tope propuesto por el G7 para el precio del petróleo ruso suscitó dudas sobre hasta qué punto limitaría la oferta.

La acumulación de inventarios de gasolina en Estados Unidos, mayor de lo previsto, y la ampliación de los controles de COVID-19 en China también presionaron a la baja los precios del crudo.

Los futuros del crudo Brent bajaban 52 centavos, o un 0,6%, a 84,89 dólares el barril a las 1219 GMT, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos caían 15 centavos, o un 0,2%, a 77,79 dólares.

Ambas referencias se desplomaron más de un 3% el miércoles al conocerse que el tope de precios previsto para el petróleo ruso podría estar por encima del nivel actual del mercado.

El grupo de países del G7 está estudiando la posibilidad de limitar el precio del petróleo ruso a entre 65 y 70 dólares por barril, según un funcionario europeo, aunque los gobiernos de la Unión Europea aún no han acordado un precio.

Un tope de precio más alto podría hacer que a Rusia le resultara atractivo seguir vendiendo su petróleo, reduciendo el riesgo de una escasez de suministro en los mercados petroleros mundiales.

El Kremlin dijo el jueves que Rusia no tiene previsto suministrar petróleo y gas a los países que apoyen el tope, pero que tomará una decisión definitiva una vez que analice las cifras.

Algunas refinerías indias y chinas están pagando precios inferiores al límite propuesto para el crudo de los Urales, según los comerciantes. Los Urales son el principal crudo de exportación de Rusia.

Los gobiernos de la UE reanudarán las conversaciones sobre el límite de precios el jueves o el viernes, según los diplomáticos de la UE.

Los precios del petróleo también se vieron presionados después de que la Administración de Información Energética (EIA) dijera el miércoles que los inventarios de gasolina y destilados de Estados Unidos aumentaron considerablemente la semana pasada.

Sin embargo, los inventarios de crudo (USOILC=ECI) cayeron en 3,7 millones de barriles hasta los 431,7 millones de barriles en la semana que finalizó el 18 de noviembre, frente a las expectativas de una caída de 1,1 millones de barriles en una encuesta de Reuters entre analistas.

China comunicó el miércoles el mayor número de casos diarios de COVID-19 desde el inicio de la pandemia hace casi tres años. Las autoridades locales reforzaron los controles para acabar con los brotes, lo que aumentó la preocupación de los inversores por la economía y la demanda de combustible.

Mientras tanto, Chevron Corp podría obtener pronto la aprobación de Estados Unidos para ampliar sus operaciones en Venezuela y reanudar el comercio de su petróleo una vez que el gobierno venezolano y su oposición reanuden las conversaciones políticas, dijeron el miércoles cuatro personas familiarizadas con el asunto.

Las partes venezolanas y los funcionarios estadounidenses están presionando para mantener conversaciones en Ciudad de México este fin de semana, dijeron las fuentes. Serían las primeras conversaciones de este tipo desde octubre de 2021 y podrían allanar el camino para aliviar las sanciones petroleras de Estados Unidos a Venezuela, miembro de la OPEP.

¿Qué podemos esperar para la Bolsa Americana hoy?

Para esta jornada, la Bolsa Americana espera una volatilidad baja. El Calendario económico carece de fundamentales de alto impacto.

Lo invitamos a Participar de nuestros Webinars Gratuitos de la Bolsa Europea y Bolsa Americana:

Pre Mercado Americano Streaming Diario – Bolsa Americana> Regístrate aquí

Pre Mercado Asiático Streaming Diario – Bolsa Americana > Regístrate aquí


¿Todavía no te suscribes a nuestro Canal de Youtube? Recuerda que allí podrás encontrar análisis de mercado diario de la Bolsa Americana, videos tutoriales, seguimientos en vivo del mercado y más. Suscríbete aquí.