- Wall Street se encuentra operando con alzas tras retomar operaciones. Nasdaq sube +1.08%.
- Ford, Tesla, Coinbase y Nvidia suben en el pre-mercado más de un 3%.
- Petróleo WTI cae -1.57% y cotiza en torno a los $71.86 usd por barril.
Recuerda seguirnos en nuestro Canal de Youtube para acceder a nuestras Transmisiones en Vivo donde cubrimos eventos de alto impacto en los mercados.
https://www.youtube.com/inversionesytrading
Informe de Pre-Mercado Americano:
Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses subieron el martes debido a que los legisladores acordaron tentativamente elevar el límite de deuda de la nación para evitar un impago, mientras que las acciones de Nvidia lideraron un repunte temprano entre los fabricantes de chips y las empresas relacionadas con la IA.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, y el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, firmaron el domingo un acuerdo para suspender temporalmente el techo de la deuda y limitar parte del gasto federal.
El Comité de Reglas de la Cámara de Representantes de EE.UU. dijo que se reunirá a las 15.00 ET (1900 GMT), para discutir el proyecto de ley del techo de la deuda.
Un puñado de legisladores republicanos han dicho que se opondrán, en una señal de que el acuerdo bipartidista podría enfrentar un camino rocoso a través del Congreso.
Como reflejo del optimismo de los inversores, el coste de asegurar la exposición a un impago de la deuda de EE.UU. cayó aún más el martes, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a más largo plazo cayeron.
Nvidia Corp (NVDA.O) ganó un 3,3% en las operaciones previas a la comercialización después de que el lunes dijera que estaba construyendo el superordenador de IA más potente de Israel para satisfacer la creciente demanda de aplicaciones de IA por parte de los clientes.
El fabricante de chips más valioso del mundo va camino de superar por primera vez el billón de dólares de capitalización bursátil.
Las acciones de empresas de gran peso en el sector de la inteligencia artificial, como Microsoft Corp (MSFT.O) y Alphabet Inc (GOOGL.O), subieron alrededor de un 1% cada una.
Otros fabricantes de chips, como Advanced Micro Devices Inc (AMD.O), Marvell Technology Inc (MRVL.O) e Intel Corp (INTC.O) sumaron alrededor de un 3% cada uno.
A las 6:53 a.m. ET, los e-minis del Dow subían 60 puntos, o 0,18%, los e-minis del S&P 500 subían 22,75 puntos, o 0,54%, y los e-minis del Nasdaq 100 subían 157,25 puntos, o 1,1%.
Las acciones de Tesla (TSLA.O) avanzaron un 2,8%, camino de ampliar las ganancias del viernes.
El jefe máximo de la empresa, Elon Musk, llegó a la capital china, Pekín, el martes, donde se espera que se reúna con altos funcionarios chinos y visite la planta del fabricante de vehículos eléctricos en Shanghái.
Ford Motor Co (F.N) sumó un 3,0% después de que Jefferies elevara la calificación del fabricante de automóviles a “comprar”.
Incluso con el lastre del debate sobre el techo de la deuda, el índice S&P 500 (.SPX) y el Nasdaq (.IXIC) se encaminan hacia ganancias en mayo, en medio de unos beneficios optimistas y las expectativas de que la Reserva Federal se acerque al final de su ciclo de endurecimiento.
El S&P 500 cerró el viernes en su nivel más alto desde agosto de 2022, con 4.200 puntos.
Los datos económicos de la semana también ayudarán a los participantes del mercado a evaluar el impacto de los altos tipos de interés y la inflación en la economía estadounidense.
La confianza del consumidor de mayo se publicará poco después de la apertura de los mercados, mientras que las nóminas no agrícolas del Departamento de Trabajo se publicarán el viernes.

¿Qué novedades tenemos en el mercado FOREX?
Los mercados de divisas estuvieron agitados el martes, cuando el dólar alcanzó un máximo de 10 semanas frente a sus pares y un máximo de seis meses frente al yen, antes de que las autoridades japonesas dieran un empujón a su moneda, mientras los inversores se mantenían cautelosos ante los responsables políticos mundiales.
Japón seguirá de cerca los movimientos del mercado de divisas y responderá “apropiadamente” según sea necesario, dijo el martes el principal diplomático de divisas del país después de que las autoridades financieras se reunieran en respuesta a un debilitamiento del yen a su nivel más bajo en seis meses frente al dólar.
El yen se apreció al conocerse la noticia de la reunión y mantuvo las ganancias. El dólar cayó un 0,2% hasta 140,16 yenes, tras haber alcanzado 140,93 yenes, su nivel más alto desde noviembre de 2022.
El presidente Joe Biden y el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, firmaron el domingo un acuerdo para suspender temporalmente el techo de la deuda estadounidense y limitar parte del gasto federal con el fin de evitar un impago de la deuda.
Esto contribuyó a que el índice del dólar, que mide la divisa estadounidense frente a seis divisas principales, alcanzara los 104,53 puntos en las operaciones europeas, su nivel más alto en 10 semanas, aunque luego retrocedió hasta los 104,02 puntos.
El acuerdo se enfrentará a su primera prueba en el Congreso el martes.
La atención se centra en si la Reserva Federal estadounidense volverá a subir los tipos de interés, si no en junio, posiblemente en julio.
Esto, junto con un replanteamiento de la posición en el mercado -la gente se había deshecho de una gran cantidad de posiciones largas en dólares desde finales del año pasado- estaba apoyando al dólar, dijo.
El euro subió por última vez un 0,28%, hasta 1,0733 dólares, tras haber tocado un mínimo de dos meses, mientras que la libra subió un 0,5%, hasta 1,2426 dólares. .
En el resto del mundo, el yuan cayó hasta los 7,0995 por dólar, después de que el Banco Central de China fijara su tipo de cambio en el nivel más bajo desde diciembre. El yuan extraterritorial también se debilitó por encima del nivel clave de 7,1 por dólar.
La lira turca siguió cayendo y alcanzó un mínimo histórico tras la victoria del presidente Tayyip Erdogan en las elecciones presidenciales del domingo.

¿Qué novedades tenemos en el mercado de materias primas?
El petróleo cayó casi un 2% el martes, ya que la preocupación por el pacto sobre el techo de la deuda estadounidense enfrió el ánimo de riesgo del mercado y los mensajes contradictorios de los principales productores enturbiaron las perspectivas de la oferta antes de su reunión de este fin de semana.
Los futuros del crudo Brent cayeron 1,36 dólares, o un 1,8%, hasta los 75,71 dólares por barril a las 0859 GMT. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) bajaba 1,19 dólares, o un 1,6%, respecto al cierre del viernes, hasta 71,48 dólares el barril. El lunes no hubo liquidación por ser festivo en Estados Unidos.
Algunos legisladores republicanos de la extrema derecha dijeron el lunes que podrían oponerse a un acuerdo que elevaría el techo de la deuda en EE.UU., el mayor consumidor de petróleo del mundo, mientras que el presidente demócrata Joe Biden y el presidente republicano de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy se mantuvieron optimistas de que el acuerdo sería aprobado.
Biden y McCarthy forjaron un acuerdo durante el fin de semana y debe ser aprobado por un Congreso estadounidense dividido antes del 5 de junio, día en que el Departamento del Tesoro dice que el país no podrá hacer frente a sus obligaciones financieras, lo que podría perturbar los mercados financieros.
La fecha límite de la deuda casi coincide con la reunión del 4 de junio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, conocida como OPEP+, y la incertidumbre sobre si aumentarán sus recortes de producción en medio de una reciente caída de los precios también está pesando en el mercado.
El ministro de Energía saudí, Abdulaziz bin Salman, advirtió la semana pasada a los vendedores a corto que apostaban a que los precios del petróleo caerían que “tuvieran cuidado”, en una posible señal de que la OPEP+ podría recortar la producción.
Sin embargo, los comentarios de funcionarios y fuentes petroleras rusas, incluido el viceprimer ministro Alexander Novak, indican que el tercer mayor productor de petróleo del mundo se inclina por mantener la producción sin cambios.
En abril, Arabia Saudí y otros miembros de la OPEP+ anunciaron nuevos recortes de la producción de petróleo de unos 1,2 millones de barriles diarios (bpd), con lo que el volumen total de recortes de la OPEP+ asciende a 3,66 millones de bpd, según cálculos de Reuters.
Los datos del sector manufacturero y de servicios de China, que se publicarán esta semana, también serán analizados en busca de pistas sobre la recuperación de la demanda de combustible en el principal importador de petróleo del mundo.
¿Qué podemos esperar para la Bolsa Americana hoy?
Para esta jornada, la Bolsa Americana espera una volatilidad alta. El Calendario Económico muestra que conoceremos la confianza del consumidor de The Conference Board.

Escrito por Gabriela Araya
Chief Market Analyst de Inversiones y Trading
Contacta y sigue a Gabriela en Twitter @GArayaFX
¿Todavía no te suscribes a nuestro Canal de Youtube? Recuerda que allí podrás encontrar análisis de mercado diario de la Bolsa Americana, videos tutoriales, seguimientos en vivo del mercado y más. Suscríbete aquí.