- Wall Street opera al alza en el pre-mercado ante posibilidad de tener un acuerdo respecto al techo de la deuda en EEUU.
- Meta Platforms sube +1.43% tras anuncio de herramientas de generación de imágenes con IA para anunciantes.
- Petróleo WTI cotiza con alza de +0.97% y en torno a los $70.70 usd/barril.
Recuerda seguirnos en nuestro Canal de Youtube para acceder a nuestras Transmisiones en Vivo donde cubrimos eventos de alto impacto en los mercados.
https://www.youtube.com/inversionesytrading
Informe de Pre-Mercado Americano:

Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses subieron el lunes por el optimismo ante la posibilidad de un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento de Estados Unidos a medida que se acerca la fecha límite, mientras los inversores esperan los comentarios de los responsables políticos de la Reserva Federal a lo largo de la semana.
El presidente Joe Biden dijo durante el fin de semana que espera reunirse con los líderes del Congreso el martes y se mantuvo optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento de la nación de 31,4 billones de dólares.
El estancamiento que vive Washington desde hace meses se ha sumado a las preocupaciones económicas mundiales, ya que un nuevo informe no partidista del Congreso citaba el “riesgo significativo” de un impago histórico en las dos primeras semanas de junio.
A las 6:52 a.m. ET, los e-minis del Dow subían 125 puntos, o 0,37%, los e-minis del S&P 500 subían 16 puntos, o 0,39%, y los e-minis del Nasdaq 100 subían 38 puntos, o 0,28%.
Los inversores también seguirán de cerca los discursos de una serie de funcionarios de la Reserva Federal esta semana en diversos foros, incluido el presidente Jerome Powell el viernes en la Conferencia de Investigación Thomas Laubach.
El presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, y la gobernadora de la Fed, Lisa Cook, son algunos de los numerosos funcionarios de la Fed que hablarán más tarde.
Sus comentarios se seguirán de cerca para calibrar con exactitud la anticipación con la que los mercados pueden empezar a valorar los recortes de tipos este año.
Las ventas minoristas, los datos de vivienda y las solicitudes semanales de subsidio de desempleo también serán objeto de atención durante la semana, después de que los datos del viernes mostraran que la confianza de los consumidores cayó a su nivel más bajo en seis meses en mayo, y las expectativas de inflación a largo plazo de EE.UU. subieron a su nivel más alto desde 2011.
El Promedio Industrial Dow Jones (.DJI) cayó un 1,1% la semana pasada, mientras que el índice S&P 500 (.SPX) bajó un 0,3% y el Nasdaq (.IXIC) subió un 0,4%.
Entre los valores más alcistas, ONEOK Inc (OKE.N) cayó un 4,3% en las operaciones previas a la apertura de los mercados, tras acordar el domingo la compra del operador estadounidense de oleoductos Magellan Midstream Partners (MMP.N) en una operación en efectivo y acciones valorada en unos 18.800 millones de dólares, incluida la deuda. Las acciones de Magellan subieron un 14,6%.
Las acciones de empresas chinas que cotizan en EE.UU. repuntaron, con Alibaba Group Holding, Baidu Inc y JD.com Inc subiendo entre un 1,9% y un 2,9%, ante la esperanza de más medidas de estímulo.
Las acciones de Alphabet Inc (GOOGL.O), matriz de Google, cayeron un 1% tras conocerse que Loop Capital rebajó su calificación a “mantener” desde “comprar”, mientras que las acciones de Meta Platforms Inc (META.O) subieron un 1,2% después de que la correduría las mejorara a “comprar” desde “mantener”.

¿Qué novedades tenemos en el mercado FOREX?
El dólar estadounidense cayó ligeramente el lunes desde máximos de cinco semanas, tras un periodo de fortaleza que ha confundido a los analistas.
Por su parte, la lira turca se hundió hasta un mínimo casi histórico, ya que las elecciones del fin de semana parecían abocadas a una segunda vuelta, mientras que el baht tailandés repuntaba tras un resultado electoral más decisivo.
El euro subió un 0,24% frente al dólar el lunes y se situó en 1,087 dólares, repuntando tras caer un 1,54% la semana anterior.
Esto contribuyó a que el índice dólar, que mide la cotización del billete verde frente a seis divisas principales, cayera un 0,18%, hasta 102,51 puntos. Este nivel se situó justo por debajo del máximo de cinco semanas de 102,75 alcanzado en la sesión anterior.
Los analistas señalan que la reciente fortaleza del dólar puede deberse a varios factores, como la preocupación por la inflación en Estados Unidos y el temor a que el estancamiento del techo de la deuda y el crecimiento económico mundial impulsen la compra de activos refugio.
Los rendimientos estadounidenses subieron el viernes y el lunes después de que una encuesta de la Universidad de Michigan sobre las expectativas de inflación a largo plazo de los consumidores saltara a su nivel más alto desde 2011. Esto volvió a poner en juego una posible subida de tipos de la Fed el mes que viene, con los operadores situando esas probabilidades en el 17% .
Los rendimientos estadounidenses subieron el viernes y el lunes después de que una encuesta de la Universidad de Michigan sobre las expectativas de inflación a largo plazo de los consumidores saltara a su nivel más alto desde 2011. Eso puso una posible subida de tipos de la Fed el próximo mes de nuevo en juego, con los operadores poniendo esas probabilidades en el 17% .
El dólar subió un 0,3% frente al yen japonés, hasta 136,16, tras subir un 0,67% la semana pasada.
La libra esterlina subió un 0,44%, hasta 1,25 dólares, tras la caída del 1,45% de la semana pasada.
Los operadores esperan que la Reserva Federal recorte drásticamente los tipos de interés a finales de año ante la ralentización del crecimiento estadounidense.
Otros analistas señalaron que la preocupación de los inversores por el estancamiento del techo de la deuda estaba provocando la compra del dólar como refugio seguro, antes de una reunión clave entre el presidente Joe Biden y los líderes del Congreso el martes.
El dólar subió un 0,43% hasta 19,67 liras turcas. Anteriormente había subido a 19,7 por primera vez desde el 10 de marzo, cuando alcanzó un máximo histórico de 19,8 en un día de volatilidad.
Turquía se encamina a una segunda vuelta electoral después de que el Presidente Tayyip Erdogan superara las previsiones.
El dólar cayó un 0,56%, hasta los 33,79 bahts, en la bolsa tailandesa.
Los partidos de la oposición tailandesa obtuvieron una sorprendente victoria electoral el domingo, pero no era nada seguro que formaran el próximo gobierno, con unas normas parlamentarias redactadas por la junta militar.
Muchos inversores esperan que el dólar siga bajando en los próximos meses, a medida que se enfríe la inflación y la Reserva Federal haga una pausa en sus subidas de tipos.

¿Qué novedades tenemos en el mercado de materias primas?
Los precios del petróleo subieron ligeramente el lunes, ya que el sentimiento alcista sobre la reducción de los suministros debido a los recortes de la OPEP+ y la reanudación de la compra de reservas por parte de Estados Unidos pesó más que las preocupaciones sobre la demanda de combustible en los principales consumidores mundiales de petróleo, Estados Unidos y China.
Los futuros del crudo Brent subieron 39 centavos o un 0,5% a 74,56 dólares el barril a las 1120 GMT, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate se situaba en 70,45 dólares el barril, con un alza de 41 centavos o un 0,6%.
La semana pasada, ambas referencias cayeron por cuarta semana consecutiva, la racha más larga de descensos semanales desde septiembre de 2022, por la preocupación de que Estados Unidos pueda entrar en recesión ante el riesgo de un impago histórico a principios de junio.
Aun así, el suministro mundial de crudo podría reducirse en el segundo semestre, ya que la agrupación OPEP+, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, está realizando recortes adicionales de la producción que están reduciendo los volúmenes de crudo amargo.
El grupo anunció en abril que algunos miembros recortarían aún más la producción en unos 1,16 millones de barriles diarios, con lo que el volumen total de recortes ascendería a 3,66 millones de bpd, según cálculos de Reuters.
Sin embargo, Irak no espera que la OPEP+ efectúe nuevos recortes de la producción de petróleo en su próxima reunión del 4 de junio, según declaró su ministro de Petróleo, Hayan Abdel-Ghani.
Mientras tanto, los flujos de crudo del norte de Irak hacia el puerto turco de Ceyhan aún no se han reanudado tras la petición de Bagdad de reanudarlos la semana pasada, según informaron el lunes fuentes de la industria, lo que contribuye a mantener ajustados los suministros mundiales.
Estados Unidos podría empezar a recomprar petróleo para la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) después de completar una venta ordenada por el Congreso en junio, dijo el jueves a los legisladores la secretaria de Energía, Jennifer Granholm.
Mientras tanto, los líderes del Grupo de los Siete (G7) podrían anunciar nuevas medidas en sus reuniones del 19 al 21 de mayo, dirigidas contra la evasión de las sanciones impuestas a terceros países.
El endurecimiento de las sanciones también buscará socavar la futura producción energética de Rusia y frenar el comercio que apoya al ejército ruso, dijeron las personas.
¿Qué podemos esperar para la Bolsa Americana hoy?
Para esta jornada, la Bolsa Americana espera una volatilidad media. El Calendario Económico muestra que conoceremos declaraciones de algunos miembros del FOMC y se publicará el indicador manufacturero del Empire State a las 08:30 NY.

Escrito por Gabriela Araya
Chief Market Analyst de Inversiones y Trading
Contacta y sigue a Gabriela en Twitter @GArayaFX
¿Todavía no te suscribes a nuestro Canal de Youtube? Recuerda que allí podrás encontrar análisis de mercado diario de la Bolsa Americana, videos tutoriales, seguimientos en vivo del mercado y más. Suscríbete aquí.