Pre-Mercado Americano – Destacados:
- Bolsa Americana retoma las caídas ante incertidumbre por alzas de tasas más bruscas de lo esperado y por reportes trimestrales de megacapitalizaciones.
- El yen japonés prolongó su mayor racha de pérdidas en al menos 50 años. La divisa superó los 128 frente al dólar.
- Hoy al cierre de Wall Street reportará IBM y Netflix, dos empresas que tendrán que demostrar mucho.
Recuerda seguirnos en nuestro Canal de Youtube para acceder a nuestras Transmisiones en Vivo donde cubrimos eventos de alto impacto en los mercados.
https://www.youtube.com/inversionesytrading
Informe de Pre-Mercado Americano:
La Bolsa Americana se encuentra retomando las caídas el día de hoy luego de conocer la postura de James Bullard, miembro del FOMC, respecto a la próxima decisión de política monetaria. Espera un alza de 75 puntos base, lo que generó mucha incertidumbre en los mercados. A esto, tenemos que sumar que las tensiones geopolíticas en Ucrania se mantienen, las alzas en las materias primas siguen presionando a la inflación mundial y hoy conoceremos la entrega de reportes trimestrales para IBM, Netflix y otras más.
Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses cayeron el martes, mientras que los rendimientos del Tesoro alcanzaron nuevos máximos por las expectativas de subidas agresivas de los tipos de interés, mientras que los inversores esperaban más informes de resultados para evaluar el impacto del aumento de la inflación y la guerra de Ucrania.
El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, repitió el lunes sus argumentos a favor de aumentar los tipos hasta el 3,5% para finales de año con el fin de frenar una inflación que se encuentra en su punto más alto desde hace 40 años. También dijo que no descartaba una subida de tipos de 75 puntos básicos.
Los nombres de megacapitalización sensibles a los tipos, Microsoft Corp (MSFT.O) y Apple (AAPL.O), cayeron alrededor de un 0,2% en las operaciones previas al mercado, mientras que el rendimiento del Tesoro estadounidense a 30 años subió al 3% por primera vez desde principios de 2019.
Después de recuperarse en marzo de una venta impulsada por la guerra de Ucrania, las acciones estadounidenses han vuelto a estar bajo presión este mes, ya que la perspectiva de tasas más altas en Estados Unidos pesa sobre el crecimiento y las acciones tecnológicas y los resultados trimestrales siguen siendo mixtos.
Johnson & Johnson (JNJ.N) cayó un 2,6% después de suspender la previsión de ventas de su vacuna COVID-19 debido al exceso de oferta mundial y a la incertidumbre de la demanda.
Hasta ahora, sólo 38 empresas del índice S&P 500 han presentado sus resultados del primer trimestre, y el 78,9% de ellas han superado las estimaciones de beneficios, según datos de Refintiv. Normalmente, el 66% supera las estimaciones.
A las 06:58 a.m. ET, los e-minis del Dow perdían 18 puntos, o un 0,05%, los e-minis del S&P 500 perdían 4,75 puntos, o un 0,11%, y los e-minis del Nasdaq 100 perdían 22,25 puntos, o un 0,16%.
Los principales índices terminaron a la baja en una negociación poco intensa el lunes, ya que los inversores volvieron de las vacaciones de Semana Santa para sopesar las ganancias de los bancos, con Bank of America Corp (BAC.N) registrando un beneficio mejor de lo esperado.
Twitter Inc. (TWTR.N) cedió un 0,5% a pesar de que durante la noche se informó de que más empresas de capital riesgo han expresado su interés en participar en una operación por el sitio de microblogging.
Netflix Inc. (NFLX.O), que presentará sus resultados después del cierre, bajó un 0,6%. Se espera que el gigante del streaming registre su menor crecimiento trimestral de ingresos en casi ocho años, y los analistas advierten que podría perder alrededor de un millón de suscriptores debido a su salida de Rusia.
¿Qué novedades tenemos en el mercado FOREX?
El dólar subió el martes hasta un nuevo máximo de 20 años frente al yen japonés y probó un máximo de dos años frente al euro, apoyado por los altos rendimientos del Tesoro estadounidense.
El índice del dólar, que mide la cotización del billete verde frente a otras seis divisas, superó los 101 puntos por primera vez en más de dos años. Bajó un 0,07% a 100,74, un 0,1% a las 0825 GMT.
Las ganancias del dólar han sido más llamativas frente al yen, subiendo a su nivel más alto de 128,32 yenes frente a la moneda japonesa desde mayo de 2002. La última vez que subió fue un 1,3%, a 128,24 yenes.
El dólar ha subido un 5,4% frente al yen en lo que va de mes, lo que supondría su segunda mayor ganancia porcentual mensual desde 2016 tras el 5,8% del mes pasado.
El euro recuperó algo de terreno, cotizando un 0,25% más frente al dólar, a 1,08095 dólares, pero se mantuvo justo al lado del mínimo de dos años de la semana pasada, a 1,0756 dólares.
El rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años, de referencia, se situó el martes justo por debajo de su máximo de tres años, el 2,884%, alcanzado el lunes. Los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años vinculados a la inflación están a punto de volverse positivos por primera vez en dos años.
Las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos endurezca su política monetaria han seguido dando apoyo al dólar.
La inflación en Estados Unidos es “demasiado alta”, dijo el lunes el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, al reiterar su propuesta de aumentar los tipos de interés hasta el 3,5% a finales de año.
Mientras tanto, el Banco de Japón ha intervenido para mantener el rendimiento de los bonos del Estado japoneses a 10 años en torno al 0% y no más allá del 0,25%.
Muchos inversores apuestan por que el yen tiene más recorrido. Los últimos datos de la CFTC de la semana que terminó el 12 de abril muestran que las posiciones cortas netas en yenes son las mayores en tres años y medio.
El martes, el ministro japonés de Finanzas, Shunichi Suzuki, hizo la advertencia más explícita contra la reciente caída del yen, al afirmar que el daño que supone para la economía el debilitamiento de la divisa en estos momentos es mayor que los beneficios que aporta.
Por otra parte, el dólar subió hasta 0,9466 francos suizos, su máximo en un año.
La libra esterlina se situó en 1,3026 dólares, a la vista de su mínimo en 17 meses frente al dólar de 1,2973 dólares, alcanzado la semana pasada.
Las divisas europeas no se vieron favorecidas por los últimos enfrentamientos en Ucrania.
El dólar australiano subió un 0,56% desde el mínimo de un mes del lunes y se situó en 0,739 dólares, gracias al apoyo de las actas publicadas el martes de la reunión de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia de abril, que sugieren que el banco central está más cerca de subir los tipos de interés por primera vez en más de una década.
¿Qué novedades tenemos en las materias primas?
Los precios del petróleo cayeron en una jornada volátil el martes, ya que los inversores sopesaron la preocupación por la demanda frente a la escasez de suministros mundiales después de que Libia detuviera algunas exportaciones y mientras las fábricas de Shanghai se preparaban para reabrir tras el cierre de COVID-19.
El crudo Brent bajaba 1,41 dólares, o un 1,2%, a 111,75 dólares el barril a las 1028 GMT, después de haber subido más de 1 dólar a 114,21 dólares al principio de la sesión.
El crudo estadounidense West Texas Intermediate caía 1,64 dólares, o un 1,5%, a 106,57 dólares el barril, después de haber subido a 108,92 dólares anteriormente.
Los precios se vieron presionados por la cotización del dólar, que alcanzó un nuevo máximo de dos años. Un dólar más fuerte hace que las materias primas cotizadas en dólares sean más caras para los tenedores de otras divisas, lo que puede frenar la demanda.
La preocupación por el crecimiento de la demanda también estuvo en el punto de mira antes de la publicación de las Perspectivas Económicas Mundiales del FMI el martes.
Los inventarios de crudo de Estados Unidos probablemente aumentaron la semana pasada, mientras que las reservas de destilados y gasolina se vieron reducidas, según un sondeo preliminar de Reuters realizado el lunes.
La economía china se ralentizó en marzo, empeorando unas perspectivas ya debilitadas por los recortes de COVID-19 y la guerra de Ucrania, y aumentando la preocupación por la demanda.
Sin embargo, la demanda de combustible en China, el mayor importador de petróleo del mundo, podría empezar a repuntar a medida que las plantas de fabricación se preparan para reabrir en Shanghai.
El descenso de los precios del martes se produjo tras una subida de más del 1% el lunes, cuando los precios del petróleo alcanzaron su nivel más alto desde el 28 de marzo debido a las interrupciones del suministro de petróleo en Libia.
La National Oil Corp (NOC) del país advirtió el lunes de “una dolorosa oleada de cierres” y declaró la fuerza mayor sobre parte de la producción y las exportaciones, ya que las fuerzas del este ampliaron su bloqueo del sector por un enfrentamiento político.
La brecha de suministro de la OPEP+ se amplió en marzo, cuando las sanciones afectaron a la producción rusa.
La posibilidad de que la Unión Europea prohíba el petróleo ruso por su invasión de Ucrania siguió manteniendo en vilo al mercado. El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, afirmó el martes que se estaba preparando un embargo del petróleo ruso a nivel de la Unión Europea.
Por otro lado, los precios del oro retrocedieron el martes desde su máximo de un mes debido a que el dólar se fortaleció, aunque el atractivo del lingote como refugio seguro y cobertura de la inflación limitó las caídas en medio de la preocupación por la guerra de Ucrania y el aumento de los precios al consumidor.
El oro al contado bajaba un 0,1%, a 1.976,18 dólares la onza, a partir de las 0947 GMT. Los futuros del oro en EE.UU. cayeron un 0,4%, hasta los 1.979 dólares.
El oro cotiza por debajo de los 1.998,10 dólares, máximos de más de un mes alcanzados el lunes, mientras el índice del dólar alcanzó un máximo de más de dos años por los elevados rendimientos del Tesoro estadounidense y las expectativas de que la Reserva Federal endurezca su política monetaria.
El oro sigue haciendo honor a su reputación de refugio seguro debido a la guerra de Ucrania y también es demandado como reserva de valor dada la elevada inflación en muchas partes del mundo, añadió Briesemann.
El presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, repitió el lunes sus argumentos a favor de aumentar los tipos de interés hasta el 3,5% a finales de año para frenar los niveles de inflación más altos de los últimos 40 años.
Aunque los lingotes se consideran un depósito de valor seguro en tiempos de crisis política y económica, así como una cobertura contra la inflación, un dólar más fuerte hace que el oro a precio de billete verde sea más caro para los tenedores de otras divisas.
La plata al contado cayó un 0,2% a 25,80 dólares la onza, el platino bajó un 0,1% a 1.009,75 dólares y el paladio cayó un 2,3% a 2.383,37 dólares.
¿Qué movimientos hemos tenido en el mercado de las criptomonedas?
Las principales criptomonedas se encuentran operando en territorio mixto, intentando mantener condiciones de mercado.
El Bitcoin se encuentra rebotando desde una línea de tendencia alcista y respeta el soporte en torno a los $39.000 dólares tras subir +0.04%. Por otro lado, Ethereum logra posicionarse sobre los $3.000 dólares una vez más.
Litecoin se aproxima a una línea de tendencia bajista tras subir +0.25% y posicionarse en $111.55. En el escenario de continuar con las alzas, el precio podría buscar la resistencia en $114.31.
¿Qué podemos esperar para la Bolsa Americana hoy?
Para esta jornada, la Bolsa Americana espera una volatilidad alta. El Calendario Económico muestra que conoceremos los permisos de construcción para EEUU y tendremos declaraciones de Evans, presidente de la Fed de Chicago.
Lo invitamos a Participar de nuestros Webinars Gratuitos de la Bolsa Europea y Bolsa Americana:
Pre Mercado Americano Streaming Diario – Bolsa Americana> Regístrate aquí
Pre Mercado Asiático Streaming Diario – Bolsa Americana > Regístrate aquí
¿Todavía no te suscribes a nuestro Canal de Youtube? Recuerda que allí podrás encontrar análisis de mercado diario de la Bolsa Americana, videos tutoriales, seguimientos en vivo del mercado y más. Suscríbete aquí.