Pre-Mercado Americano – Destacados:
- Bolsa Americana se encuentra operando plana a raíz de nuevas tensiones entre China y EEUU que aumentan la incertidumbre.
- Las criptomonedas caen con fuerza hoy ante aumento de la incertidumbre. Bitcoin rompe los $60.000 a la baja.
- El petróleo WTI retrocede -0.80% y cotiza en torno a los $83.76 dólares.
Recuerda seguirnos en nuestro Canal de Youtube para acceder a nuestras Transmisiones en Vivo donde cubrimos eventos de alto impacto en los mercados.
https://www.youtube.com/inversionesytrading
Informe de Pre-Mercado Americano:
La Bolsa Americana se encuentra operando con poca definición hoy y pasa de alcista a bajista, quedando plana. La razón detrás de estas caídas es el nuevo aumento de tensiones entre China y EEUU, lo que podría gatillar un movimiento mayor hacia la baja.
El recrudecimiento de las tensiones entre Estados Unidos y China, los indicios de nuevas medidas reguladoras por parte de Pekín y el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a corto plazo frenaron la subida de los mercados de renta variable el miércoles, contrarrestando los vientos favorables de los beneficios previstos en Wall Street.
El índice de referencia de la renta variable mundial MSCI se acerca a los máximos de siete semanas alcanzados el lunes y va camino de lograr el mejor mes en casi un año.
Sin embargo, las acciones europeas se debilitaron, lideradas por una caída del 1,6% en las empresas mineras y de recursos. Las acciones de los bancos también cayeron, con el Deutsche Bank bajando más de un 5% a pesar de los beneficios previstos.
Las pérdidas comenzaron antes en Asia, donde los valores tecnológicos sufrieron fuertes caídas después de que el organismo de control de Internet de China dijera que planeaba normas de registro más estrictas para los usuarios más jóvenes de la red.
Los futuros de Estados Unidos también se volvieron negativos, ya que el ánimo animado por los resultados positivos del martes del propietario de Google, Alphabet Inc, y de Microsoft Corp comenzó a disminuir.
La preocupación por el aumento de la tensión entre Pekín y Washington también pesó en los mercados, después de que la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos votara a favor de revocar la autorización de la filial estadounidense de China Telecom para operar en Estados Unidos después de casi dos décadas, alegando la seguridad nacional.
A esto se suma el inicio de las decisiones de política monetaria por parte del Banco de Canadá hoy y en la sesión de Asia tendremos al Banco de Japón para terminar con el Banco Central Europeo el jueves.
No se esperan cambios en Tokio, pero los operadores esperan que el BCE reduzca las previsiones de inflación del mercado y esperan que el Banco de Canadá dé señales de fortaleza, ya que los precios ejercen presión sobre los tipos.
Los responsables políticos se enfrentan a un goteo constante de pruebas de que la presión sobre los precios al consumo no cede.
Por otro lado, en la bolsa americana, el S&P 500 y el Dow parecían estar a punto de abandonar sus niveles récord el miércoles, ya que la caída de los precios de las materias primas y las nuevas medidas reguladoras en China mermaron el optimismo en torno a los buenos resultados trimestrales.
Las acciones de las empresas energéticas, como Chevron, se vieron afectadas por la bajada de los precios del petróleo, mientras que las principales entidades crediticias, como Bank of America, cayeron por el aplanamiento de la curva de rendimientos en Estados Unidos.
Una nueva ronda de medidas reguladoras en China, así como la incertidumbre en torno a la política monetaria de Estados Unidos, parecieron enturbiar el ánimo de los inversores en las primeras horas de Nueva York, a pesar de los excelentes resultados de las grandes tecnológicas.
Microsoft Corp. subió un 2,1% en las operaciones previas a la apertura del mercado después de prever un buen final de año gracias a su floreciente negocio en la nube.
Twitter Inc. ganó un 1,4% después de que los ingresos trimestrales de la red social crecieran un 37% y evitara el peso de los cambios de privacidad de Apple Inc. en materia de publicidad que perjudicaron a sus rivales.
El propietario de Google, Alphabet Inc, también informó de un beneficio trimestral récord por tercer trimestre consecutivo gracias a un aumento de las ventas de publicidad. Sin embargo, sus acciones bajaron un 0,6% tras subir casi un 59% en lo que va de año.
Los informes de ganancias más fuertes de lo esperado han ayudado a que el S&P 500 y el Dow vuelvan a alcanzar máximos históricos esta semana, mientras que el Nasdaq, de gran peso tecnológico, se aleja apenas un 1% de su máximo histórico.
Se espera que los beneficios de las empresas del S&P 500 crezcan un 35,6% interanual en el tercer trimestre, con los participantes en el mercado midiendo cómo las empresas están sorteando los cuellos de botella de la cadena de suministro, la escasez de mano de obra y las presiones inflacionistas inducidas por la pandemia del COVID-19.
El proveedor de servicios de subcontratación informática Cognizant y la empresa de comercio electrónico eBay Inc. presentarán sus resultados a lo largo del día.
Robinhood Markets Inc cayó un 8,4% después de que el corredor minorista informara de unos ingresos del tercer trimestre poco alentadores, ya que los niveles de negociación de las criptodivisas, incluida la dogecoin, disminuyeron.
A las 6:53 a.m. ET, los e-minis del Dow perdían 15 puntos, o 0.04%, los e-minis del S&P 500 perdían 4.25 puntos, o 0.09%, y los e-minis del Nasdaq 100 perdían 20.5 puntos, o 0.13%.
Texas Instruments Inc. pronosticó unos tibios ingresos trimestrales y no cumplió las expectativas del mercado para el tercer trimestre, ya que el fabricante de chips lucha contra las limitaciones de la cadena de suministro en la industria de los semiconductores, lo que hizo que sus acciones cayeran un 4,2%.
¿Qué novedades tenemos de la pandemia del COVID19?
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden por la que se imponen nuevos requisitos de vacunación a la mayoría de los viajeros aéreos de nacionalidad extranjera, al tiempo que se levantan las restricciones de viaje a países como China e India a partir del 8 de noviembre.
El organismo regulador de los medicamentos de la Unión Europea dijo que ha concluido en su revisión que la vacuna de refuerzo COVID-19 de Moderna puede administrarse a personas de 18 años o más, al menos seis meses después de la segunda dosis.
Bulgaria informó el martes de un número récord de muertes e infecciones diarias por coronavirus, ya que una cuarta oleada de la enfermedad está poniendo a prueba el sistema sanitario del Estado miembro menos vacunado de la Unión Europea.
España alcanzó el sombrío hito de 5 millones de casos de COVID-19 durante la pandemia.
El gobierno holandés podría imponer nuevas restricciones sobre el coronavirus para reducir la presión sobre los hospitales que luchan por atender al creciente número de pacientes de COVID-19.
El sindicato de la policía de Nueva York presentó una demanda contra el mandato de vacunación para los trabajadores municipales ordenado la semana pasada por el alcalde Bill de Blasio.
Venezuela reabrió las escuelas y universidades públicas que atienden a más de 11 millones de estudiantes, aunque algunas escuelas permanecieron cerradas por reparaciones o por falta de personal.
Facebook y YouTube han retirado de sus plataformas un vídeo del presidente brasileño Jair Bolsonaro en el que el líder ultraderechista hacía una afirmación falsa de que las vacunas COVID-19 estaban relacionadas con el desarrollo del sida.
¿Qué novedades tenemos en el mercado FOREX?
El dólar estadounidense bajó en la apertura de los mercados europeos el miércoles, mientras que el dólar australiano recortó sus ganancias, después de haber subido tras los sorprendentes datos de inflación que aumentaron la posibilidad de subidas de tipos antes de lo previsto.
Los mercados de divisas han estado generalmente tranquilos en las últimas sesiones, mientras los inversores esperan la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos de la próxima semana.
Los inversores también están pendientes de los anuncios de política monetaria de esta semana de los bancos centrales de Europa, Canadá y Japón en busca de pistas sobre las perspectivas de los tipos de interés en un contexto de presiones inflacionistas mundiales impulsadas por la oferta.
A las 0802 GMT, el índice del dólar estadounidense perdía menos de un 0,1%, situándose en 93,877.
Los rendimientos del Tesoro estadounidense a corto plazo se dispararon durante la noche, ya que los inversores apostaron por que la inflación adelantaría la subida de los tipos de interés.
El dólar australiano subió un 0,2%, a 0,7513 dólares, después de haber alcanzado un máximo de 0,7536 dólares durante la noche, tras los datos que mostraron que la inflación subyacente australiana se aceleró hasta un máximo de seis años en septiembre, sorprendiendo al mercado. Los datos provocaron un aumento de los rendimientos a corto plazo.
El Banco de la Reserva de Australia se reunirá el martes de la próxima semana y los precios del mercado están en desacuerdo con la insistencia de los responsables políticos del RBA en que no habrá subidas de tipos antes de 2024.
El dólar estadounidense bajó alrededor de un 0,4% frente al yen japonés, y el par cambió de manos a 113,745, todavía dentro de los rangos recientes y cerca del máximo de cuatro años de 114,695 que el dólar tocó frente al yen hace una semana.
Se espera que el Banco de Japón se reúna el jueves y que rebaje su evaluación económica, por lo que los mercados apuestan por no subir los tipos en un futuro próximo.
El dólar canadiense apenas varió a 1,2402 dólares antes de que el banco central de Canadá anuncie su política monetaria más tarde en la sesión.
Se espera que el banco central aumente su previsión de inflación y ponga fin en gran medida al estímulo de su programa de compra de bonos de la era de la pandemia, iniciando una especie de cuenta atrás para la primera subida de tipos de interés desde octubre de 2018.
El euro subía alrededor de un 0,1% a 1,1605 dólares. Se espera que el Banco Central Europeo, que se reúne el jueves, adopte una postura dovish.
La libra esterlina bajaba un 0,2% frente al euro, a 84,39 peniques por euro. Las previsiones presupuestarias del Reino Unido se darán a conocer más adelante en la sesión, pero no se espera que afecten a la libra.
¿Qué novedades tenemos en el mercado de materias primas?
Los precios del petróleo cayeron el miércoles después de que los datos de la industria mostraran que las reservas de crudo aumentaron más de lo esperado y que los inventarios de combustible aumentaron inesperadamente la semana pasada en Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo.
Los futuros del petróleo Brent cayeron 1,01 centavos de dólar, o un 1,2%, hasta los 85,39 dólares por barril a las 1050 GMT, después de haber cerrado el martes al nivel más alto en siete años.
Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) bajaban 1,19 dólares, o un 1,4%, a 83,46 dólares, tras ganar un 1,1% en la sesión anterior.
Ambas referencias se mantienen cerca de los máximos de varios años y cerraron el viernes con una séptima subida semanal consecutiva, ya que los principales productores retienen la oferta y la demanda repunta tras la relajación de las restricciones por la pandemia.
Los inventarios de crudo aumentaron en 2,3 millones de barriles en la semana que terminó el 22 de octubre, según informaron fuentes del mercado a última hora del martes, citando cifras del Instituto Americano del Petróleo. El aumento fue superior al previsto de 1,9 millones de barriles.
Los inventarios de gasolina aumentaron en 500.000 barriles y las existencias de destilados aumentaron en 1 millón de barriles, frente a la previsión de que ambos bajaran.
Con el Brent subiendo durante las últimas ocho semanas y el WTI subiendo durante las últimas 10 semanas, los precios están empezando a parecer sobrecomprados, según los analistas.
Los tanques de almacenamiento en el centro de entrega de petróleo WTI en Cushing, Oklahoma, están más agotados que en los últimos tres años, y los precios de los contratos de futuros a más largo plazo apuntan a que los suministros se mantendrán en esos niveles durante meses.
Sin embargo, la recuperación irregular en todo el mundo de la peor crisis sanitaria de los últimos 100 años ha suscitado a menudo dudas sobre la sostenibilidad de los precios del petróleo.
Los precios del oro ampliaron sus pérdidas el miércoles, ya que el aumento de los rendimientos del Tesoro estadounidense y las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos y sus homólogos podrían anunciar finalmente la retirada de las ayudas económicas sirvieron para presionar al metal.
El oro al contado cayó un 0,4% hasta los 1.786,20 dólares la onza a las 0852 GMT, lo que supone un descenso del 1,6% desde que la semana pasada alcanzara un máximo de más de un mes. Los futuros del oro en EE.UU. cayeron un 0,4% hasta los 1.786 dólares.
Con los inversores pendientes de la reunión del Banco Central Europeo del jueves y de la reunión de política del Comité Federal de Mercado Abierto de Estados Unidos del 3 de noviembre, el mercado permaneció tranquilo el miércoles, añadió.
Los rendimientos del Tesoro estadounidense a 10 años superaron el 1,6%, lo que aumentó el coste de oportunidad de mantener el oro sin rendimientos.
La reducción del estímulo y el aumento de los tipos de interés tienden a hacer subir los rendimientos de la deuda pública, lo que reduce el atractivo del oro.
Los inversores en oro tampoco parecen tener en cuenta la caída del dólar. Los lingotes suelen ganar con un dólar más débil porque el oro se abarata para los compradores que tienen otras divisas.
Sin embargo, podría producirse un cambio de confianza cuando el dólar estadounidense esté bajo presión y otros bancos centrales también comiencen a endurecer su política, añadió.
Por otra parte, la plata al contado bajó un 0,9%, hasta 23,92 dólares la onza, el platino cedió un 1,2%, hasta 1.014,96 dólares, y el paladio bajó un 1,4%, hasta 1.982,98 dólares.
¿Qué movimientos hemos tenido en el mercado de las criptomonedas?
En cuanto a las criptomonedas, dado que la incertidumbre ha estado aumentando bruscamente, el mercado ha generado un movimiento bajista ya que comienza a disminuir la demanda de activos riesgosos como las criptos.
El Bitcoin se encuentra operando con un retroceso de -2.52% y quebró los $60.000 dólares. En este momento cotiza en torno a los $58.776 dólares.
Por otro lado, Ethereum cae -3.16% y cotiza por debajo de los $4.000 dólares; mientras que Ripple está retrocediendo -8% y está a punto de quebrar el dólar hacia la baja.
¿Qué podemos esperar para la Bolsa Americana hoy?
Para esta jornada, la Bolsa Americana espera una volatilidad alta, ya que el Calendario Económico muestra que conoceremos las órdenes de bienes durables para EEUU, la decisión de política monetaria del Banco de Canadá y la decisión de política monetaria del Banco de Japón.
Lo invitamos a Participar de nuestros Webinars Gratuitos de la Bolsa Europea y Bolsa Americana:
Pre Mercado Americano Streaming Diario – Bolsa Americana> Registrate aquí
Pre Mercado Asiático Streaming Diario – Bolsa Americana > Registrate aquí
¿Todavía no te suscribes a nuestro Canal de Youtube? Recuerda que allí podrás encontrar análisis de mercado diario de la Bolsa Americana, videos tutoriales, seguimientos en vivo del mercado y más. Suscríbete aquí.