¿Quiere reforzar el perfil de riesgo-rentabilidad de su cartera de? Añadir bonos puede crear una cartera más equilibrada al añadir diversificación y calmar la volatilidad. Pero el mercado de Bonos puede parecer desconocido incluso para los inversores más experimentados.

4 cosas que debes saber de los Bonos cómo Instrumento de Inversión
4 cosas que debes saber de los Bonos cómo Instrumento de Inversión

Muchos inversores sólo hacen incursiones pasajeras porque están confundidos por la aparente complejidad de este mercado y la terminología. En realidad, los bonos son instrumentos de deuda muy sencillos. Entonces, ¿Cómo puede entrar en esta parte del mercado? Iníciese aprendiendo estos términos básicos de este mercado.

Características básicas de los bonos

Un bono es simplemente un préstamo contraído por una empresa. En lugar de acudir a un banco, la empresa obtiene el dinero de los inversores que compran sus bonos. A cambio del capital, la empresa paga un cupón de interés, que es el tipo de interés anual pagado por un bono expresado como porcentaje del valor nominal. La empresa paga los intereses a intervalos predeterminados (normalmente anual o semestralmente) y devuelve el capital en la fecha de vencimiento, poniendo fin al préstamo.

A diferencia de las acciones, los bonos pueden variar significativamente en función de los términos de su escritura, un documento legal que describe las características del bono. Debido a que cada emisión de bonos es diferente, es importante comprender los términos precisos antes de invertir. En concreto, hay seis características importantes que hay que tener en cuenta a la hora de considerar un bono.

Importante: Estos Instumentos son una forma de pagaré entre el prestamista y el prestatario.

Tipos de bonos

Bonos corporativos

Los corporativos se refieren a los títulos de deuda que emiten las empresas para pagar sus gastos y reunir capital. El rendimiento de estos bonos depende de la solvencia de la empresa que los emite. Los más arriesgados se conocen como “bonos basura”, pero también ofrecen los rendimientos más altos. Los intereses de los corporativos están sujetos al impuesto sobre la renta federal y local.

Bonos soberanos

Los soberanos, o deuda soberana, son títulos de deuda emitidos por gobiernos nacionales para sufragar sus gastos. Dado que es muy poco probable que los gobiernos emisores incumplan sus obligaciones, estos bonos suelen tener una calificación crediticia muy alta y un rendimiento relativamente bajo. En Estados Unidos, los emitidos por el gobierno federal se denominan Treasurys, mientras que los emitidos por el Reino Unido se llaman gilts. Los bonos del Tesoro están exentos de impuestos estatales y locales, aunque están sujetos al impuesto federal sobre la renta.

Bonos municipales

Los municipales, o munis, son emitidos por gobiernos locales. Contrariamente a lo que sugiere su nombre, esto puede referirse a la deuda estatal y de condado, no sólo a la deuda municipal. Los ingresos de los municipales no están sujetos a la mayoría de los impuestos, lo que los convierte en una inversión atractiva para los invierten en tramos impositivos más altos.

Términos clave

Vencimiento

Es la fecha en la que el capital o el importe nominal del bono se paga a los inversores y finaliza la obligación del bono de la empresa. Por lo tanto, define la vida del bono. El vencimiento de un bono es una de las principales consideraciones que un inversor sopesa en relación con sus objetivos y horizonte de inversión. El vencimiento suele clasificarse de tres maneras:

  • A corto plazo: Entran en esta categoría tienden a vencer en un plazo de uno a tres años.
  • A medio plazo: Las fechas de vencimiento de este tipo de bonos suelen ser superiores a diez años.
  • A largo plazo: Estos suelen vencer en periodos de tiempo más largos

Garantizado/No garantizado

Un bono puede estar garantizado o no. Un bono garantizado pignora activos específicos a los tenedores de bonos si la empresa no puede devolver la obligación. Este activo también se denomina garantía del préstamo. Por lo tanto, si el emisor del bono incumple, el activo se transfiere al inversor. Un valor respaldado por hipotecas (MBS, por sus siglas en inglés) es un tipo de bono garantizado respaldado por los títulos de propiedad de las viviendas de los prestatarios.

Los bonos no garantizados, por otro lado, no están respaldados por ninguna garantía. Esto significa que los intereses y el capital sólo están garantizados por la empresa emisora. También llamados obligaciones, estos bonos devuelven poco de su inversión si la empresa quiebra. Como tales, son mucho más arriesgados que los bonos garantizados.

Preferencia de liquidación

Cuando una empresa quiebra, reembolsa a los inversores en un orden determinado a medida que va liquidando. Cuando una empresa vende todos sus activos, empieza a pagar a quienes invierten. La deuda preferente es la que debe pagarse primero, seguida de la deuda subordinada. Los accionistas reciben lo que queda.

Cupón

El importe del cupón representa el interés pagado a los obligacionistas, normalmente con carácter anual o semestral. El cupón también se denomina tipo del cupón o rendimiento nominal. Para calcular el tipo del cupón, divida los pagos anuales por el valor nominal del bono.

Situación fiscal

Mientras que la mayoría de los corporativos son inversiones sujetas a impuestos, algunos son gubernamentales y municipales están exentos de impuestos, por lo que los ingresos y las ganancias de capital no están sujetos a tributación:
Los exentos de impuestos normalmente tienen un interés más bajo que los equivalentes sujetos a impuestos. Un inversor debe calcular el rendimiento fiscal equivalente para comparar la rentabilidad con la de los instrumentos sujetos a impuestos.

Disponibilidad

Algunos pueden ser amortizados por el emisor antes de su vencimiento. Si un bono tiene una cláusula de rescate, puede pagarse en fechas más tempranas, a elección de la empresa, normalmente con una ligera prima sobre la par. Una empresa puede optar por rescatarlos si los tipos de interés le permiten obtener un préstamo a un tipo mejor. Los de tipo rescatables también atraen a los inversores, ya que ofrecen mejores tipos de cupón.

Riesgos de los bonos

Son una forma estupenda de obtener ingresos porque suelen ser inversiones relativamente seguras. Pero, como cualquier otra inversión, conllevan ciertos riesgos. Estos son algunos de los riesgos más comunes de estas inversiones.

Riesgos

Son una buena forma de obtener ingresos porque suelen ser inversiones relativamente seguras. Pero, como cualquier otra inversión, conllevan ciertos riesgos. Éstos son algunos de los riesgos más comunes de estas inversiones.

Riesgo de tipos de interés

Los tipos de interés comparten una relación inversa con estos instrumentos, por lo que cuando los tipos suben, los bonos tienden a bajar y viceversa. El riesgo de tipo de interés se produce cuando los tipos cambian significativamente con respecto a lo que esperaba el inversor. Si los tipos de interés bajan significativamente, el inversor se enfrenta a la posibilidad de un pago anticipado. Si los tipos de interés suben, el inversor se quedará con un instrumento que rinde por debajo de los tipos de mercado. Cuanto mayor es el plazo de vencimiento, mayor es el riesgo de tipos de interés que corre el inversor, porque es más difícil predecir la evolución del mercado a más largo plazo.

Riesgo de crédito/impago

El riesgo crediticio o de impago es el riesgo de que los pagos de intereses y del principal de la obligación no se realicen como es debido. Cuando un inversor compra un bono, espera que el emisor cumpla con los pagos de intereses y capital, como cualquier otro acreedor.

Cuando un inversor estudia los bonos corporativos, debe sopesar la posibilidad de que la empresa incumpla la deuda. La seguridad suele significar que la empresa tiene mayores ingresos de explotación y flujo de caja en comparación con su deuda. Si ocurre lo contrario y la deuda es mayor que el efectivo disponible, el inversor debería mantenerse alejado.

Riesgo de amortización anticipada

El riesgo de amortización anticipada es el riesgo de que una determinada emisión de bonos se cancele antes de lo previsto, normalmente a través de una cláusula de rescate. Esto puede ser una mala noticia para quienes invierten porque la empresa sólo tiene un incentivo para reembolsar la obligación antes de tiempo cuando los tipos de interés han bajado sustancialmente. En lugar de seguir manteniendo una inversión de alto interés, los inversores tienen que reinvertir los fondos en un entorno de tipos de interés más bajos.

Clasificación de bonos

La mayoría tienen una calificación que describe su calidad crediticia. Es decir, la solidez del bono y su capacidad para pagar el capital y los intereses. Las calificaciones se publican y son utilizadas por inversionistas y profesionales para juzgar su valor.

Agencias

Las agencias de calificación de bonos más citadas son Standard & Poor’s, Moody’s Investors Service y Fitch Ratings. Califican la capacidad de una empresa para reembolsar sus obligaciones. Las calificaciones oscilan entre AAA y Aaa para las emisiones de alta calidad que tienen muchas probabilidades de ser reembolsadas y D para las emisiones que actualmente se encuentran en situación de impago:

Los bonos con calificación BBB a Baa o superior se denominan de grado de inversión. Esto significa que es poco probable que incumplan y tienden a ser inversiones estables. Los que cuentan con una calificación de BB a Ba o inferior se denominan bonos basura: el impago es más probable, y son más especulativos y están sujetos a la volatilidad de precios.

Las empresas no califican sus bonos, en cuyo caso depende exclusivamente del inversor juzgar la capacidad de reembolso de una empresa. Debido a que los sistemas de calificación difieren para cada agencia y cambian de vez en cuando, investigue la definición de calificación para la emisión de bonos que está considerando.

Rendimiento de los bonos

Los rendimientos de son medidas de rentabilidad. El rendimiento al vencimiento es la medida que se utiliza con más frecuencia, pero es importante comprender otras medidas de rendimiento que se utilizan en determinadas situaciones.

Rendimiento al vencimiento (YTM)

Como se ha indicado anteriormente, el rendimiento al vencimiento (YTM) es la medida de rendimiento más citada. Mide la rentabilidad de un bono si se mantiene hasta el vencimiento y todos los cupones se reinvierten al tipo YTM. Dado que es poco probable que los cupones se reinviertan al mismo tipo, la rentabilidad real de un inversor diferirá ligeramente. Calcular el YTM a mano es un procedimiento largo, por lo que es mejor utilizar las funciones RATE o YIELDMAT de Excel (a partir de Excel 2007). También existe una función sencilla en una calculadora financiera.

Rendimiento actual

El rendimiento actual puede utilizarse para comparar los ingresos por intereses proporcionados por un bono con los ingresos por dividendos proporcionados por una acción. Se calcula dividiendo el cupón anual del bono por el precio actual del bono. Tenga en cuenta que este rendimiento sólo incorpora la parte de ingresos de la rentabilidad, ignorando las posibles ganancias o pérdidas de capital. Como tal, este rendimiento es más útil para los que invierten preocupados sólo por los ingresos corrientes.

Rendimiento nominal

El rendimiento nominal de un bono es simplemente el porcentaje de interés que se pagará periódicamente por el bono. Se calcula dividiendo el pago anual del cupón por el valor nominal o nominal del bono. Es importante tener en cuenta que el rendimiento nominal no estima la rentabilidad con precisión a menos que el precio actual del bono sea el mismo que su valor nominal. Por lo tanto, el rendimiento nominal sólo se utiliza para calcular otras medidas de rentabilidad.

Rendimiento a la vista (YTC)

Un bono amortizable siempre tiene alguna probabilidad de ser amortizado antes de la fecha de vencimiento. Obtendrán un rendimiento ligeramente superior si estos instrumentos rescatados se pagan con una prima. Un inversor en un bono de este tipo puede querer saber qué rendimiento obtendrá si el bono se rescata en una fecha de rescate concreta, para determinar si el riesgo del pago anticipado merece la pena. Lo más fácil es calcular el rendimiento a la amortización utilizando las funciones YIELD o IRR de Excel, o con una calculadora financiera.

Rendimiento realizado

El rendimiento realizado de un bono debería calcularse si un inversor planea mantener un bono sólo durante un cierto período de tiempo, en lugar de hasta su vencimiento. En este caso, el inversor venderá el bono, y este precio futuro proyectado del bono debe estimarse para el cálculo. Como los precios futuros son difíciles de predecir, esta medida del rendimiento es sólo una estimación de la rentabilidad. Este cálculo del rendimiento se realiza mejor utilizando las funciones YIELD o IRR de Excel, o utilizando una calculadora financiera.

Cómo pagan intereses los Bonos

Los tenedores reciben el pago de dos maneras. Los pagos de cupones son los pagos periódicos de intereses durante la vida de un bono, antes de que el bono pueda ser rescatado por su valor nominal al vencimiento.

Los convertibles son un tipo de valor híbrido que combina las propiedades de los bonos y las acciones. Son ordinarios de renta fija, pero también pueden convertirse en acciones de la empresa emisora. Esto añade una oportunidad extra de beneficio si la empresa emisora registra grandes ganancias en el precio de sus acciones.

¿Qué es más grande, el mercado de valores o el mercado de Bonos?

En realidad, el mercado de bonos es mucho mayor que el mercado de valores, en términos de valor de mercado agregado.

¿Cuál es la relación entre el precio de un bono y los tipos de interés?

Los precios de este Instrumento están inversamente relacionados con los movimientos de los tipos de interés. Por lo tanto, si los tipos de interés suben, los precios de los bonos bajan y viceversa.

¿Son los bonos inversiones arriesgadas?

Históricamente, los bonos han sido más conservadores y menos volátiles que las acciones, pero siguen existiendo riesgos. Por ejemplo, existe el riesgo de crédito de que el emisor del bono incumpla. También existe el riesgo del tipo de interés, por el que los precios de estos instrumentos pueden caer si los tipos de interés suben.

Lo esencial

Aunque este mercado parece complejo, en realidad se rige por las mismas compensaciones de riesgo/rendimiento que el mercado de valores. Una vez que un inversor domina estos pocos términos y medidas básicas para desenmascarar la dinámica familiar del mercado, puede convertirse en un inversor de bonos competente. Una vez que se domina la jerga, el resto es fácil.

De lunes a viernes, no te olvides de participar en nuestra transmisión EN VIVO de “Pre-Mercado Americano” para que partas tú sesión de trading informado. Recuerda que la transmisión es GRATUITA. ¡Te esperamos!