Pre-Mercado Americano – Destacados:

  • Banco de Japón interviene al yen y empuja al USD/JPY a la baja -2%. Sin embargo, la política monetaria la mantiene.
  • Banco Nacional de Suiza sube la tasa en 75 puntos base y se une a las alzas tras el FOMC.
  • XRPUSD sube +11% y Ethereum avanza +5.3%. ¿Comienzo de tendencia alcista?

Recuerda seguirnos en nuestro Canal de Youtube para acceder a nuestras Transmisiones en Vivo donde cubrimos eventos de alto impacto en los mercados.

https://www.youtube.com/inversionesytrading

Informe de Pre-Mercado Americano:

Banco de Japón interviene al Yen. Banco de Suiza sube la tasa 75pb.
Banco de Japón interviene al Yen. Banco de Suiza sube la tasa 75pb

En la semana de Bancos Centrales, el FOMC, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza sorprenden. El dólar ha caído frente a sus pares del Grupo de los 10 y la bolsa americana se mantiene en niveles clave.

Los futuros de Wall Street estuvieron apagados el jueves, ya que los inversores evaluaron el impacto en el crecimiento económico de EE.UU. del incesante enfoque de la Reserva Federal para frenar la inflación mediante agresivas subidas de los tipos de interés.

Los tres principales índices terminaron el miércoles con un descenso de más del 1,7%, y el Dow (.DJI) registró su cierre más bajo desde el 17 de junio. El Nasdaq (.IXIC) y el S&P 500 (.SPX) terminaron en su punto más bajo desde el 1 de julio y el 30 de junio, respectivamente.

El banco central de EE.UU. subió los tipos de interés en 75 puntos básicos y señaló que su tipo de interés oficial aumentaría un 4,4% a finales de año y alcanzaría un máximo del 4,6% a finales de 2023, una trayectoria más pronunciada y larga de lo que los mercados habían previsto.

Los inversores temen que esta agresiva trayectoria pueda aumentar la volatilidad de las acciones y los bonos en un año en el que ya se han producido mercados bajistas en ambas clases de activos y que podría provocar una recesión económica.

Goldman Sachs, Barclays y un grupo de bancos de inversión han elevado sus estimaciones sobre los tipos de interés en EE.UU. tras el mensaje agresivo de la Fed, y los economistas de Societe Generale también proyectan una leve recesión a principios de 2024.

El índice de referencia S&P 500 está a menos de un 4% de su mínimo de mediados de junio, su punto más débil del año. La reciente serie de perspectivas desalentadoras de empresas como FedEx Corp y Ford Motor Co (F.N) han suscitado preocupación por la salud de las empresas estadounidenses.

La curva de rendimiento de los bonos estadounidenses se invirtió aún más, aumentando la preocupación por una recesión en los próximos uno o dos años.

Los valores bancarios sensibles a los tipos subieron en las operaciones previas al mercado, mientras que pesos pesados como Tesla Inc (TSLA.O), Microsoft Corp (MSFT.O) y Meta Platforms Inc (META.O) subieron entre un 0,4% y un 0,7% tras caer en la sesión anterior.

A las 7:02 a.m. ET, los e-minis del Dow subían 35 puntos, o un 0,12%, los e-minis del S&P 500 subían 1,5 puntos, o un 0,04%, y los e-minis del Nasdaq 100 bajaban 4 puntos, o un 0,03%.

Por otra parte, el yen subió con fuerza frente al dólar después de que Japón interviniera en el mercado de divisas por primera vez desde 1998 para apuntalar la maltrecha moneda.

¿Qué novedades tenemos en el mercado FOREX?

El yen japonés se fortaleció el jueves después de que las autoridades intervinieran en el mercado de divisas para apuntalar la maltrecha moneda por primera vez desde 1998, aunque las operaciones fueron agitadas.

El dólar bajó un 1,17%, hasta 142,42 yenes. Tras la intervención, alcanzó un mínimo de 140,31 yenes, después de haber alcanzado un nuevo máximo de 24 años de 145,9 yenes.

El diferencial entre el máximo y el mínimo del día para el par fue el más amplio desde junio de 2016.

El euro, el dólar australiano y la libra esterlina también se desplomaron frente a la moneda japonesa, antes de recuperar un poco de terreno. , ,

“Hemos tomado medidas decisivas”, dijo a los periodistas el viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales, Masato Kanda, respondiendo afirmativamente cuando se le preguntó si eso significaba una intervención.

La confirmación de la intervención se produjo horas después de que el Banco de Japón decidiera mantener los tipos de interés bajos para apoyar la frágil recuperación económica del país.

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo a los periodistas que el banco central podría retrasar la subida de los tipos de interés o cambiar su orientación política durante años.

En cambio, los bancos centrales de todo el mundo, sobre todo la Reserva Federal de EE.UU., están subiendo los tipos de forma agresiva y esta divergencia política ha pesado sobre el yen.

“El Ministerio de Finanzas puede ver esto como una forma de ganar tiempo y esperar que la Reserva Federal complete su ciclo de endurecimiento a finales de año, lo que puede ayudar a que se produzca un cierto giro en la tendencia”.

Incluso después de los movimientos del jueves, el dólar sigue subiendo un 23,4% frente al yen este año.

En lo que está siendo un día muy ajetreado para los mercados, el dólar alcanzó anteriormente máximos de varios años después de que la Reserva Federal sorprendiera a los mercados con unas proyecciones de tipos de interés muy halagüeñas.

El índice del dólar -que mide el billete verde frente a una cesta de otras seis divisas principales- subió hasta 111,81 por primera vez desde mediados de 2002.

El euro se debilitó hasta un nuevo mínimo de 20 años de 0,9807 dólares y la libra esterlina cayó hasta un nuevo mínimo de 37 años de 1,1213 dólares.

Ambos recuperaron un poco de terreno en las operaciones de Londres, y con el yen más fuerte, el índice del dólar bajó por última vez un 0,3% a 110,95.

El Banco de Inglaterra anunciará su última decisión sobre los tipos de interés, y el mercado ve actualmente un 85% de posibilidades de una subida de los tipos de 75 puntos básicos, y un 15% de un aumento de medio punto.

El miércoles, la Reserva Federal publicó nuevas proyecciones que muestran que los tipos alcanzarán un máximo del 4,6% el año que viene y que no habrá recortes hasta 2024. Aumentó su rango de tipos de interés objetivo en otros 75 puntos básicos (pb) durante la noche, hasta el 3%-3,25%, tal y como se esperaba.

El dólar ya estaba apoyado por la demanda de activos de refugio después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara que llamaría a los reservistas para luchar en Ucrania y dijera que Moscú respondería con la fuerza de todo su vasto arsenal si Occidente perseguía lo que llamó su “chantaje nuclear” sobre el conflicto allí.

Por otra parte, el franco suizo cayó después de que el banco central subiera los tipos de interés en 75 puntos básicos.

El dólar y el euro subieron más de un 1% frente al franco, con el dólar a 0,9798 y el euro a 0,974.

El Banco Nacional Suizo elevó su tipo de interés oficial al 0,5% desde el nivel de menos 0,25% que había fijado en junio, lo que supone la segunda subida en 15 años.

¿Qué tenemos para el Mercado de Materias Primas hoy?

El petróleo subió el jueves, ya que la perspectiva de una mayor demanda china y el aumento de los riesgos geopolíticos superaron los temores de recesión tras una oleada de subidas de los tipos de interés de los bancos centrales, incluido el Banco de Inglaterra.

Los futuros del crudo Brent subían 70 centavos, o un 0,78%, a 90,53 dólares por barril a las 1054 GMT, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subía 71 centavos, o un 86%, a 83,65 dólares.

Los precios subieron más de 1 dólar a principios de la sesión por las noticias de que la demanda de crudo en China, el mayor importador de petróleo del mundo, está repuntando, tras haberse visto mermada por las estrictas restricciones del COVID-19.

Al menos tres refinerías de petróleo estatales chinas y una mega refinería privada están estudiando la posibilidad de aumentar su producción hasta en un 10% en octubre con respecto a septiembre, con vistas a una mayor demanda y a un posible aumento de las exportaciones de combustible en el cuarto trimestre, dijeron personas con conocimiento del asunto.

Mientras tanto, Rusia siguió adelante el jueves con su mayor reclutamiento desde la Segunda Guerra Mundial, aumentando la preocupación por una escalada de la guerra en Ucrania que podría perjudicar aún más el suministro.

El Banco de Inglaterra mantuvo el control de los precios y elevó su tipo de interés clave en 50 puntos básicos, hasta el 2,25%, y afirmó que seguirá “respondiendo con fuerza, según sea necesario” a la inflación, a pesar de que la economía está entrando en recesión.

Tras la fuerte subida de 75 puntos básicos de la Reserva Federal el miércoles, el Banco Nacional de Suiza, el Norges Bank y el Banco Central de Indonesia también subieron los tipos de interés, y se espera una nueva subida del Banco de la Reserva de Sudáfrica a lo largo del día.

La Reserva Federal también señaló el miércoles que los costes de endeudamiento de Estados Unidos seguirán subiendo este año, en un movimiento que llevó al Brent y al WTI a un mínimo de casi dos semanas.

La presión fue mayor tras la acumulación de existencias. Los inventarios de crudo de Estados Unidos (USOILC=ECI) aumentaron en 1,1 millones de barriles en la semana hasta el 16 de septiembre, hasta los 430,8 millones de barriles, por debajo de las expectativas de los analistas en una encuesta de Reuters, que esperaban un aumento de 2,2 millones de barriles.

¿Qué podemos esperar para la Bolsa Americana hoy?

Para esta jornada, la Bolsa Americana espera una volatilidad media. El Calendario económico muestra que conoceremos las nuevas solicitudes de desempleo para EEUU.

Lo invitamos a Participar de nuestros Webinars Gratuitos de la Bolsa Europea y Bolsa Americana:

Pre Mercado Americano Streaming Diario – Bolsa Americana> Regístrate aquí

Pre Mercado Asiático Streaming Diario – Bolsa Americana > Regístrate aquí


¿Todavía no te suscribes a nuestro Canal de Youtube? Recuerda que allí podrás encontrar análisis de mercado diario de la Bolsa Americana, videos tutoriales, seguimientos en vivo del mercado y más. Suscríbete aquí.