El índice del dólar DXY siguió subiendo el jueves por la tarde y alcanzó su nivel más alto en más de dos meses, mientras continúan los debates en Washington sobre el techo de la deuda estadounidense.

El índice del dólar, que sigue una cesta de divisas, ha superado el nivel de 104 y ahora cotiza a 104,30, lo que supone un avance del 0,3% el jueves. El movimiento al alza ha llevado al DXY a un nivel que no tocaba desde el 17 de marzo.

El índice del dólar DXY alcanza su nivel más alto desde mediados de marzo en pleno debate sobre el techo de la deuda
Índice del dólar DXY alcanza su nivel más alto desde mediados de marzo en pleno debate sobre el techo de la deuda

El DXY ha avanzado un 2,6% desde principios de mayo y también ha superado su media móvil de 100 días.

¿Por que el dolar estadounidense ha ganado terreno?

Como parte de este movimiento, el dólar estadounidense ha ganado terreno frente a una serie de monedas extranjeras durante mayo. Algunas divisas que han perdido terreno frente al billete verde son el euro (EURUSD), la libra esterlina (GBPUSD), el yen japonés (USDJPY), el dólar australiano (AUDUSD) y el dólar canadiense (USDCAD).

Además, el avance del dólar también impulsó a los fondos cotizados centrados en la divisa estadounidense, como el Invesco DB USD Bullish ETF (NYSEARCA UUP) y el WisdomTree Bloomberg U.S. Dollar Bullish Fund (NYSEARCA USDU). Desde el 1 de mayo, UUP acumula un +3% y USDU un +2,1%.

En cuanto a las conversaciones sobre el techo de la deuda, Barclays dijo a principios de esta semana que un escenario de “no acuerdo” es poco probable. Sin embargo, la empresa afirmó: “En el caso de que el Congreso sea incapaz de llegar a una resolución oportuna, la caída del mercado en reacción a la rebaja de la deuda de EE.UU. en 2011 probablemente palidecería en comparación, dada la precaria situación de la economía y la muy baja volatilidad de la renta variable en la actualidad.”

Véase a continuación un gráfico del DXY en lo que va de año y su reciente subida de mayo.

El índice del dólar DXY alcanza su nivel más alto desde mediados de marzo en pleno debate sobre el techo de la deuda