Pre-Mercado Americano – Destacados:

  • Bitcoin quebrando los 26.500 usd tras alzas de +6% .. Criptos retoman el protagonismo
  • Wall Street opera en territorio mixto. S&P 500 cae -0.5% y el Nasdaq sube +0.07%.
  • Petróleo WTI se estabiliza en torno a los $68.20 usd/barril y sube +0.44%.

Recuerda seguirnos en nuestro Canal de Youtube para acceder a nuestras Transmisiones en Vivo donde cubrimos eventos de alto impacto en los mercados.

https://www.youtube.com/inversionesytrading

Informe de Pre-Mercado Americano:

Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses cotizaban mixtos el viernes, ya que los inversores seguían recelosos ante una posible crisis bancaria, a pesar de que los mayores bancos del país lanzaron un salvavidas al atribulado prestamista regional First Republic Bank.

Grandes bancos como JPMorgan Chase & Co y Morgan Stanley lanzaron el jueves un salvavidas de 30.000 millones de dólares a First Republic, lo que calmó algunos nervios y ayudó a los principales índices de Wall Street a anotar ganancias, con el Nasdaq, de gran peso tecnológico, subiendo más de un 2%.

Wall Street opera mixta. Bitcoin quiebra los 26.500 usd y se le unen otras criptos
Wall Street opera mixta. Bitcoin quiebra los 26.500 usd y se le unen otras criptos

A las 7:05 a.m. ET, los e-minis del Dow perdían 96 puntos, o un 0,3%, los e-minis del S&P 500 perdían 4,25 puntos, o un 0,11%, y los e-minis del Nasdaq 100 subían 12,5 puntos, o un 0,1%.

Sin embargo, las acciones de First Republic cayeron un 12,1% en las operaciones previas a la apertura del mercado después de que el banco suspendiera el pago de dividendos.

Las acciones del prestamista han sufrido una paliza esta semana, desplomándose un 58%, después de que la reciente quiebra de SVB Financial y Signature Bank desatara el temor a una crisis bancaria más amplia derivada del aumento de los tipos de interés.

Su homólogo PacWest Bancorp cayó un 5,2% antes del cierre, mientras que Western Alliance cedió un 1,7%. Los grandes bancos estadounidenses registraron resultados mixtos, con JPMorgan y Citigroup sin cambios, mientras que Wells Fargo subió un 0,1%.

“Aún no estamos fuera de peligro, ni mucho menos. El repunte que vimos ayer en la renta variable fue más un alivio que un indicio de que hayamos dado un giro de 180 grados”, afirmó Stuart Cole, economista jefe de macroeconomía de Equiti Capital.

La noticia del rescate se produjo tras una subida de tipos de 50 puntos básicos por parte del Banco Central Europeo (BCE), que sigue centrado en controlar la inflación a pesar de las preocupaciones sobre los bancos de la región tras los problemas surgidos en Credit Suisse.

El Banco Central Europeo (BCE), que sigue centrado en controlar la inflación a pesar de la preocupación por los bancos de la región tras los problemas surgidos en Credit Suisse.

Los supervisores del Banco Central Europeo no vieron contagio a los bancos de la zona euro de las recientes turbulencias de los mercados, dijo una fuente.

Los inversores esperan ahora la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés, prevista para la próxima semana, para calibrar cómo controlará la inflación en medio de la crisis bancaria.

A pesar de una semana de altibajos, el Nasdaq parece dispuesto a registrar su mayor subida porcentual semanal desde noviembre, dependiendo de los movimientos del día, ya que la caída de los rendimientos del Tesoro estadounidense apoyó a algunos grandes valores tecnológicos y de crecimiento.

Los rendimientos del Tesoro cayeron el viernes, con el rendimiento de la nota a dos años, que refleja mejor las expectativas de tipos, en el 4,12%.

Los participantes en el mercado monetario ven ahora un 83% de posibilidades de que la Reserva Federal suba los tipos 25 puntos básicos el 22 de marzo.

“Pero a partir de entonces, el mercado se está volviendo más optimista ahora que podría ser el final, o al menos una pausa, en el endurecimiento de la Fed”, dijo Cole.

Los inversores estarán pendientes de los datos de producción industrial de febrero y de la encuesta de la Universidad de Michigan sobre el sentimiento de los consumidores de marzo para evaluar la fortaleza de la economía estadounidense.

Las acciones de FedEx Corp subieron un 11,6% antes de la apertura del mercado después de que el gigante del reparto elevara sus previsiones de beneficios para todo el año, ayudado por los recortes de costes.

Webinars Gratuitos de Trading Participa

¿Qué novedades tenemos en el mercado FOREX?

El dólar cayó el viernes después de que los principales agentes de poder de EE.UU., incluidos el gobierno y los bancos, lanzaran un salvavidas a un prestamista regional en dificultades para aliviar la tensión en el sistema financiero, lo que devolvió algo de confianza a los inversores.

El rescate del First Republic Bank (FRC.N) en EE.UU. el jueves impulsó el apetito por el riesgo a nivel mundial el viernes, al tiempo que disminuía la preocupación por los bancos mundiales, dando paso a subidas del dólar australiano y neozelandés.

Esta semana se han reavivado los recuerdos de la crisis financiera de 2008, en la que decenas de instituciones quebraron o fueron rescatadas con miles de millones de dólares de dinero público y de los bancos centrales.

En Estados Unidos, los reguladores y otros bancos han intervenido para rescatar a tres pequeños prestamistas, mientras que en Europa, Credit Suisse (CSGN.S) se ha convertido en el primer gran banco mundial en obtener un salvavidas de emergencia del banco central suizo desde la crisis financiera, restaurando la confianza de los inversores y deteniendo una hemorragia en los depósitos de los clientes.

Con las medidas adoptadas para apuntalar a los prestamistas en dificultades y las garantías del Banco Central Europeo de que el sistema bancario de la zona del euro es sólido, los inversores se sintieron lo suficientemente envalentonados como para vender el dólar estadounidense, refugio seguro.

El índice del dólar cayó un 0,21%, hasta 104,07, impulsado sobre todo por la fortaleza del euro y el yen.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) anunció una fuerte subida de tipos de 50 puntos básicos en su reunión del jueves.

Los responsables políticos del BCE, encabezados por su presidenta Christine Lagarde, trataron de tranquilizar a los inversores asegurando que los bancos de la zona euro eran resistentes y que, en todo caso, unos tipos más altos deberían reforzar sus márgenes.

Según los analistas, si el BCE hubiera procedido a una subida menor de los tipos, o incluso a ninguna subida en absoluto, a la luz de las turbulencias en el sector bancario esta semana, podría haber asustado seriamente a los inversores y provocado una liquidación mucho mayor.

Los mercados monetarios muestran unas perspectivas de tipos de interés mucho más moderadas de lo que lo han hecho últimamente, pero con una inflación subyacente que sigue subiendo y se muestra obstinada, no habría mucha justificación para que el banco central se abstuviera de subir más los tipos, según los analistas.

De hecho, Peter Kazimir, responsable de política monetaria del BCE, afirmó el viernes que el banco necesitaba seguir subiendo los tipos por este motivo.

El euro subió por última vez un 0,3% frente al dólar, a 1,0646 dólares, y frente a la libra subió un 0,2%, a 87,75 peniques. En lo que va de semana, el euro no ha logrado avanzar frente al dólar y ha perdido un 0,8% frente a la libra esterlina.

La libra subió un 0,12%, hasta 1,2132 dólares, mientras que el franco suizo avanzó un 0,35%. A principios de semana, el franco suizo sufrió su mayor desplome frente al dólar en un día desde 2015, cuando el banco central flexibilizó la paridad de su moneda.

El yen japonés , que también tiende a beneficiarse en momentos de extrema volatilidad o estrés del mercado, subió. Subió por última vez un 0,5% a 133,13 por dólar, establecido para un aumento semanal del 1%.

Funcionarios del Ministerio de Finanzas, la Agencia de Servicios Financieros y el Banco de Japón se reunirán el viernes por la tarde para debatir sobre los mercados financieros, según informó el diario Nikkei, en medio de los temores por la crisis bancaria estadounidense.

El dólar australiano, que suele registrar mejores resultados cuando los inversores se sienten optimistas, subió un 0,8% hasta los 0,6707 dólares, mientras que el kiwi subió un 0,9% hasta los 0,625 dólares.

La reunión de política monetaria de la Reserva Federal de la próxima semana pasa ahora a un primer plano. Algunos inversores esperan que la Reserva Federal frene su agresiva campaña de subidas de tipos en un intento de aliviar la presión sobre el sector financiero.

¿Qué novedades tenemos en los commodities?

Los precios del petróleo subieron el viernes, después de que una reunión entre Arabia Saudí y Rusia tranquilizara a los mercados y de que las medidas de apoyo estabilizaran una crisis bancaria que encarriló los precios del crudo hacia su mayor caída semanal desde diciembre.

Los futuros del crudo Brent subieron 1,09 dólares, o un 1,46%, hasta los 75,79 dólares por barril a las 1040 GMT. El crudo estadounidense West Texas Intermediate subió 1,20 dólares, o un 1,76%, hasta 69,55 dólares.

Ambas referencias tocaron mínimos de más de un año esta semana y van camino de registrar sus mayores caídas semanales desde diciembre, en torno al 9%.

El petróleo y otros activos mundiales se vieron presionados esta semana por la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank (NASDAQ:SBNY) y los problemas de Credit Suisse y First Republic Bank (NYSE:FRC).

Pero los precios recuperaron algo de terreno el viernes tras las medidas de apoyo del Banco Central Europeo y los prestamistas estadounidenses.

El dólar, por su parte, se mantiene bajo presión por las expectativas de una subida menos agresiva de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense la semana que viene. Un dólar más débil abarata el petróleo para los tenedores de otras divisas y suele apoyar los precios del crudo.

Además, los miembros de la OPEP+ atribuyeron la debilidad de los precios de esta semana a factores financieros más que a un desequilibrio entre la oferta y la demanda, y añadieron que esperaban que el mercado se estabilizara.

La reunión del jueves entre los productores de petróleo Arabia Saudí y Rusia también calmó los temores.

Mientras tanto, la caída del WTI esta semana por debajo de los 70 dólares el barril por primera vez desde diciembre de 2021 podría animar al Gobierno estadounidense a empezar a rellenar su Reserva Estratégica de Petróleo, impulsando la demanda.

Las expectativas de los analistas sobre la recuperación de la demanda de China también apoyaron el repunte de los precios, con las exportaciones de crudo estadounidense a China en marzo dirigiéndose a su nivel más alto en casi dos años y medio.

El panel de seguimiento de la OPEP+ se reunirá el 3 de abril.

¿Qué podemos esperar para la Bolsa Americana hoy?

Para esta jornada, la Bolsa Americana espera una volatilidad media a baja. El Calendario Económico carece de eventos de alto impacto para EEUU.

Lo invitamos a Participar de nuestros Webinars Gratuitos de la Bolsa Europea y Bolsa Americana:

Pre Mercado Americano Streaming Diario – Bolsa Americana> Regístrate aquí

Pre Mercado Asiático Streaming Diario – Bolsa Americana > Regístrate aquí


¿Todavía no te suscribes a nuestro Canal de Youtube? Recuerda que allí podrás encontrar análisis de mercado diario de la Bolsa Americana, videos tutoriales, seguimientos en vivo del mercado y más. Suscríbete aquí.

About Author

Gabriela Araya

Analista de Inversiones y Trading con más de 11 años de experiencia en Acción de Precio en Forex, Materias primas y Acciones. Experiencia: Acción del Precio, Swing Trading, Análisis Fundamental y Psicología del Trading.