Un índice bursátil muestra la opinión de los inversores sobre la salud de una economía. Un índice recopila datos de una serie de empresas de distintos sectores. En conjunto, estos datos forman una imagen que ayuda a los inversores a comparar los niveles de precios actuales con los pasados para calcular el rendimiento del mercado.

Algunos índices se centran en un subconjunto más pequeño del mercado. Por ejemplo, el índice Nasdaq sigue de cerca el sector tecnológico. Por lo tanto, si quiere saber cómo se comportan las empresas tecnológicas, le conviene consultar el índice bursátil Nasdaq.

Los índices también varían en cuanto a su tamaño, ya que algunos siguen sólo un puñado de valores y otros consideran miles. Cada índice tiene un objetivo único, ya que cada inversor está interesado en un sector diferente.

Principales Índices Bursátiles

Dow Jones

Hace un seguimiento de 30 de las mayores y más importantes empresas estadounidenses, y la lista ponderada por precio no cambia con frecuencia.

S&P 500

Un barómetro del rendimiento general del mercado de valores que contiene 500 empresas, ponderadas por su capitalización bursátil, de diferentes sectores.

Nasdaq

Este índice incluye las cerca de 3.000 empresas que forman parte de la bolsa Nasdaq y se centra predominantemente en la tecnología.

Russell 2000

Este índice se considera en general la referencia de los valores estadounidenses más pequeños.

¿Qué es un índice bursátil?
¿Qué es un índice bursátil?

Otros Indices Bursátiles

Sin embargo, además de estos famosos índices bursátiles, existen miles de índices menos conocidos. Puede encontrar índices que reflejan el rendimiento de las acciones de un determinado país o que hacen negocios en un sector determinado de la economía. Algunos índices separan las empresas grandes, medianas y pequeñas en diferentes categorías. Otros utilizan estrategias de inversión como el crecimiento, el valor o la inversión en dividendos para seleccionar los valores que los componen. Prácticamente, hay un índice para cualquier tipo de acción que le interese. El auge de los fondos de inversión indexados y de los fondos cotizados (ETF) ha dado lugar a una proliferación de índices que ayudan a los gestores de fondos a utilizar estrategias de inversión pasiva para minimizar los costos y permitir a los inversores adaptar la exposición de su cartera con la precisión que deseen.

Nasdaq 100

También es un índice de valores que cotizan en el Nasdaq, pero el Nasdaq 100 es un índice más reducido que se centra en los 100 valores más grandes (aproximadamente el 3% más alto) que cotizan en la bolsa; excluye específicamente a las empresas financieras. Este índice es una buena forma de seguir la evolución de los valores de gran capitalización, con especial énfasis en la tecnología.

Russell 2000

Ya hemos mencionado este índice, pero merece la pena analizarlo en profundidad. Formado por 2.000 empresas de pequeña capitalización, el índice Russell 2000 está considerado como la mejor referencia de la evolución de las pequeñas empresas estadounidenses. La acción media del Russell 2000 tiene una capitalización bursátil de unos 2.300 millones de dólares, pero la mediana de la capitalización bursátil es de sólo 933 millones de dólares (lo que significa que la mitad son más pequeñas). En general, los valores de pequeña capitalización tienden a ser más volátiles que sus homólogos de gran capitalización, pero también tienden a superar a los valores de mayor tamaño a largo plazo. Y, en periodos de tiempo más cortos, los valores de pequeña capitalización pueden tener un comportamiento muy diferente al de los valores de gran capitalización.

Russell 3000

Si busca un índice de “mercado bursátil total”, el Russell 3000 lo es. El índice es una combinación del Russell 2000 y el Russell 1000, que contiene los 1.000 valores más grandes del mercado. La idea que subyace en el Russell 3000, y en los fondos que lo siguen, es que proporciona exposición a todo el mercado de valores estadounidense, no sólo a las empresas más grandes y no sólo al segmento relativamente volátil de pequeña capitalización.

Índices por tipos de acciones

S&P 500 Value Index

Este índice está formado por los valores del S&P 500 que se consideran con “características de valor”. Por lo general, se trata de valores que cotizan por múltiplos relativamente bajos de sus valores contables y beneficios, y suelen ser empresas más maduras y de crecimiento más lento. Algunos de los principales valores de este índice son JPMorgan Chase, Berkshire Hathaway, AT&T y ExxonMobil .

Índice S&P 500 Growth

Los valores del S&P 500 considerados con “características de crecimiento” conforman el Índice S&P 500 Growth. Aunque no hay límites específicos para distinguir los valores de crecimiento, generalmente (aunque no siempre) son empresas con un crecimiento de las ventas superior a la media y que cotizan con una relación precio-beneficio relativamente alta. Algunos de los mayores valores del S&P 500 Growth Index son Apple, Amazon, Facebook y Visa.

Índices por capitalización bursátil

Técnicamente, el S&P 500 forma parte de un índice de mercado total conocido como S&P 1500. El S&P 500 es la parte de gran capitalización, pero hay otros segmentos:

S&P MidCap 400

Este índice sigue la parte media del mercado; en el momento de escribir este artículo, la elegibilidad se limita a los valores con una capitalización de mercado de entre 1.600 millones de dólares y 6.800 millones de dólares. Desde el punto de vista de los inversores, los valores de mediana capitalización suelen considerarse un buen compromiso entre una menor volatilidad y un elevado potencial de rentabilidad a largo plazo.

S&P SmallCap 600

Este índice sigue a 600 empresas de pequeña capitalización, aunque el Russell 2000 es un índice mucho más utilizado para las pequeñas capitalizaciones.

¿Cómo se lee un índice bursátil?

Para leer correctamente un índice hay que fijarse en cómo cambia el valor del índice a lo largo del tiempo. Los nuevos índices bursátiles comienzan siempre con un valor fijo determinado basado en los precios de las acciones en su fecha de inicio. A partir de ahí, los valores futuros del índice miden las subidas y bajadas de los precios de las acciones que lo componen.

Sin embargo, no todos los índices bursátiles utilizan el mismo valor de partida, por lo que medir los cambios en el índice utilizando sólo puntos puede ser engañoso. Por ejemplo, si un índice sube 250 puntos en un día mientras que otro sube sólo 10 puntos, podría parecer que el primer índice se comportó mucho mejor. Sin embargo, si el primer índice comenzó el día en 25.000 mientras que el segundo índice estaba en 250, entonces puede ver que en términos porcentuales, las ganancias del segundo índice fueron mucho mayores. Una mayor ganancia porcentual significa un mayor beneficio para usted si invierte en fondos que siguen el índice, por lo que es mejor centrarse en los porcentajes que en los movimientos puntuales.

Además, incluso los índices bursátiles más populares no suelen medir el rendimiento de todo el mercado. Saber qué valores forman parte de un índice puede indicarle qué partes del mercado de valores contribuyen al rendimiento de ese índice y puede explicar por qué otros índices pueden no tener el mismo rendimiento.

¿Para qué sirven los índices bursátiles?

El seguimiento de los índices bursátiles puede ser útil por algunas razones fundamentales:

  1. El seguimiento de los índices bursátiles más seguidos puede darle una idea general de la salud del mercado de valores en general.
  2. El seguimiento de índices menos conocidos puede ayudarle a ver el rendimiento de un segmento concreto del mercado en comparación con el mercado en su conjunto.
  3. Si no quiere invertir en acciones individuales, sino que simplemente quiere igualar el rendimiento del mercado en general, una forma rentable de obtener rendimientos sólidos a lo largo del tiempo es invertir en fondos indexados que siguen los índices bursátiles que más le interesan.

Los índices bursátiles facilitan el conocimiento de la evolución del mercado sin tener que seguir las subidas y bajadas de cada valor. También abren oportunidades de inversión sencillas que incluso los inversores novatos pueden utilizar para participar en el éxito a largo plazo del mercado de valores.

Índices ponderados

Cada acción de un índice tiene una ponderación asignada. Los valores con mayor ponderación influyen más en los movimientos del índice que los de menor ponderación. Los índices suelen asignar las ponderaciones a sus valores de tres formas distintas:

  • Los índices ponderados por el precio dan más peso a las empresas con precios de acciones más altos. Por ejemplo, en un índice hipotético formado por tres acciones con precios de 70, 20 y 10 dólares, la acción de 70 dólares representaría el 70% del índice total, independientemente del tamaño relativo de la empresa. El Dow Jones de Industriales es el ejemplo más importante de índice ponderado por precio.
  • Los índices ponderados por capitalización de mercado dan más peso a las empresas con mayor capitalización de mercado. Tanto el S&P 500 como el Nasdaq Composite están ponderados por la capitalización bursátil, y grandes empresas como Apple y Microsoft tienen una ponderación mucho mayor que las empresas más pequeñas que componen los índices.
  • Los índices de igual ponderación otorgan la misma ponderación a cada acción, independientemente del precio, la capitalización bursátil o cualquier otro factor.

Hay otros índices bursátiles que utilizan métodos propios para establecer las ponderaciones. Por ejemplo, algunos índices asignan ponderaciones en función de los dividendos que paga una acción. Sin embargo, en su mayor parte, los índices ponderados por la capitalización del mercado son los más frecuentes, ya que suelen ser los más fáciles de seguir para los fondos indexados.

Si necesita apoyo para la elección de un broker, nuestro equipo con más de 11 años de experiencia en la industria te pueden orientar de mejor manera para que así no cometa equivocaciones que a futuro pueden costar mucho dinero. Solicite una llamada gratuita para evaluar a un broker aquí.